El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado el éxito de la XI Semana del Geoparque Europeos de las Sierras Subbéticas, con más de 600 asistentes y 40 entidades participantes. Así lo informó ayer Algar en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, celebrada en el Centro de Visitantes Santa Rita.

En su intervención, el delegado afirmó que «la celebración de este Festival, que tiene lugar en primavera, ha cumplido los objetivos marcados de concienciar sobre la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural, reforzando el modelo de desarrollo sostenible del territorio, y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes al generar nuevas oportunidades de conocimiento y trabajo, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo». Además, subrayó que «la celebración de estas jornadas, ha sido un ejemplo de cooperación interadministrativa entre la Consejería y los distintos ayuntamientos de la provincia que han participado en la organización de las actividades, y un ejemplo de colaboración público-privada». Esto supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forman parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local”, ha resaltado el delegado.

Durante la Junta Rectora, se dio cuenta de la memoria anual de actividades del año pasado del Parque Natural. Las inversiones realizadas durante 2016 fueron de 518.101 euros. Con respecto al número de visitantes durante 2016 se ha contabilizado 4.012 en Santa Rita; 3.578 visitantes en el Jardín Micológico La Trufa; 18.250 en la Cueva de los Murciélagos y 1.034 al Museo de Cabra Jurásica.