El Área Sanitaria Norte aseguró ayer que es «absolutamente falso que el hospital Valle de los Pedroches se encuentre en una situación de precariedad y riesgo real para el paciente y para los profesionales», tal y como han denunciado esta semana los sindicatos Satse y CSIF y otros 45 trabajadores de la unidad de medicina interna de las plantas una y tres del centro sanitario. Afirma, por el contrario, que «se está garantizando una sanidad digna y segura» y que la dotación profesional «es la adecuada».

Respecto al personal de enfermería, Salud precisa que la cobertura de personal «está garantizada en todas áreas del hospital, tanto en Hospitalización, Urgencias y Área Quirúrgica» y, como muestra, informa de que en la mañana de ayer la ocupación era del 64%, lo que significa que se disponía de 59 camas libres «para dar respuesta si llegara un momento de demanda asistencial alto». Por su parte, trabajaron 16 profesionales de enfermería de un total de 19, «un 30% más de la plantilla necesaria para la ocupación que registramos», insistieron desde la dirección gerencia. Respecto a las urgencias, Salud indica en el comunicado que en lo que va de año se ha atendido a 1.988 pacientes, con una media por día de 99 pacientes, y «no se ha producido la suspensión de ningún quirófano programado por falta de profesional de enfermería».

Finalmente, el Área Sanitaria Norte rechaza la actitud de Satse «al alarmar a la población en una situación de absoluta normalidad en la asistencia sanitaria».