Los patios, balcones y rincones de Rute lucirán especialmente durante este fin de semana, al coincidir los días grandes de la feria de mayo con motivo de las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada. Fiestas de La Morenita que culminan estos días con acontecimientos multitudinarios como la ofrenda de flores de hoy y, en especial, con las procesiones de mañana domingo.

Rute recibirá multitud de visitantes que podrán aprovechar su estancia para visitar una serie de espacios florales que estarán abiertos hasta el 20 de mayo. Precisamente, Rute acoge dos de los patios más galardonados en el concurso provincial con un primer y quinto premio, como es el caso del patio de Anselmo Córdoba y el de Aurora Sánchez, respectivamente. También han sido premiados en el concurso de la Subbética, donde los citados patios consiguen también el primero y segundo premio. A ellos se unen otros nueve puntos, como el patio de la cofradía del Cristo de la Misericordia, el del paseo del Fresno, 42, o los rincones del Nacimiento de Zambra y la estancia rural de Carmen Pérez, además de balcones repartidos por todo el municipio.

El patio de Anselmo Córdoba se confirma como un espacio de referencia, al conseguir el primer premio del concurso de patios, rincones y rejas que convoca la Diputación. Un premio que viene a confirmar la categoría de este espacio, también ganador de la Subbética, que con mimo cuida durante todo el año la familia Córdoba Aguilera. En el recinto juegan un papel protagonista el agua y las plantas, «muchas centenarias, como nuestros arrayanes, nuestra palmera y limoneros», resalta su cuidador. «Es un orgullo y una tremenda responsabilidad», ha reconocido Anselmo Córdoba, quien se declara defensor de la cultura del patio cordobés, «que nos hace únicos con estos espacios de cultura, de convivencia y de felicidad». Otro patio ruteño igualmente galardonado, con el segundo premio de la Subbética y quinto en el provincial, es el de Aurora Sánchez. Se trata de tres estancias, una primera cuajada de macetas, otra con los tradicionales arriates y un centenario naranjo y el tercer patio, convertido en mirador. Patios que reciben visitantes todo el año y donde la delegación de Cultura programa diferentes actos para darles contenido y protagonismo.