El Valle de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba, es protagonista de un amplio reportaje en el número de agosto de la revista CLUB + Renfe, una publicación mensual de entretenimiento, destinos y estilos de vida, tanto a bordo como fuera del tren. El reportaje se encuadra en la sección España Salvaje.

El Valle de Los Pedroches, “La mayor dehesa del mundo”, es un espacio natural privilegiado ubicado entre uno de los más grandes campos dedicados a la ganadería y el Parque Natural de Cardeña y Montoro, también en la provincia de Córdoba.

El reportaje está firmado por Juan Eslava Galán, uno de los escritores actuales más reconocidos y en cuyo amplio catálogo de obras publicadas destacan, por su volumen, novelas y ensayos históricos.

El autor, para quien no es ajeno este espacio siendo natural de Arjona (Jaén), hace un recorrido por lo más singular del paisaje y la historia de los “17 municipios blancos” que componen el Valle de Los Pedroches, al que “los moros llamaron Fast all ballut, valle de las bellotas, por su tupido encinar”.

La comarca cuenta, a través de la estación de Villanueva de Córdoba Los Pedroches, con servicio de trenes de alta velocidad, seis diarios, que permiten acceder al Valle desde Córdoba (en 23 minutos), Madrid (1h. 40 min) o Sevilla (1h. 15 min), entre otros destinos directos.