+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR+

Restringen el uso de embarcaciones en Bembézar y en Puente Nuevo

En Hornachuelos solo se permite el mantenimiento y el seguimiento de fauna. En el Guadiato los acesos se limitan al del Club de Vela y la antigua carretera

 

Una mujer contempla el embalse de Puente Nuevo, en el Guadiato. - SÁNCHEZ MORENO

Emilia Lora Emilia Lora
16/05/2018

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha emitido una resolución en la que se modifica parcialmente la regulación de la navegación, usos recreativos y deportivos de los embalses del Bembézar, en el término de Hornachuelos, y Puente Nuevo, en los de Espiel, Belmez y Villaviciosa.

En el Bembézar se ha acordado restringir la navegación en la superficie del embalse «a la estrictamente necesaria» para el mantenimiento de las infraestructuras existentes, titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como para el seguimiento de la fauna, vigilancia o situaciones urgentes que lo requieran. La CHG argumenta para ello el alto valor ecológico de la zona en la que se encuentra el embalse, dentro de la zona protegida del Parque Natural de Hornachuelos y en la Zona de Especial Conservación Guadiato-Bembézar, donde habitan especies silvestres catalogadas como vulnerables.

Por su parte, en Puente Nuevo la Confederación considera que el hecho de que este pantano sirva, entre otros usos, para el abastecimiento de Villaviciosa, Villaharta y El Vacar aconseja imponer restricciones similares a las de otros embalses con este uso, donde además la presencia del mejillón cebra ha impuesto que a las limitaciones propias de su protección como abastecimiento se añada la de la navegación confinada. Así, se ha acordado limitar el uso de las embarcaciones a motor «en el caso de que el volumen almacenado descienda por debajo de los 70 hectómetros cúbicos (25% del total), o si se detecta contaminación o pérdida de calidad de las aguas achacable a esta navegación». También se prohíbe a las embarcaciones permanecer a menos de 1.000 metros de la infraestructura de captación para abastecimiento, y se limitan los puntos de entrada y salida al ya existente en el Club de Vela Puente Nuevo y a los que proporciona la antigua carretera de Villaviciosa a Espiel, quedando exentos los dueños de las fincas colindantes.

Temas relacionados