Los vecinos de Belalcázar han iniciado una recogida de firmas para que la Junta de Andalucía evite el derrumbe del Castillo de Sotomayor y Zúñiga, que data del siglo XV y que es propiedad de la Administración autonómica. La petición se ha realizado a través de la plataforma Change.org y se ha puesto en marcha ante el deterioro del castillo por el paso del tiempo.

Los promotores señalan que la fortaleza posee la torre del homenaje mas alta de toda la Península, por lo que su derrumbe supondría una gran pérdida de patrimonio para el pueblo y para la comarca y añaden que "este castillo sigue el camino de un progresivo deterioro con inminente riesgo de ruina total por abandono". En apenas cuatro días, más de 3.400 personas ya han firmado la petición.

La Junta de Andalucía compró en enero del 2008 el castillo de Belalcázar, declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, por 1.894.000 euros. La Junta tenía previsto invertir en su recuperación y para hacerlo visitable 1,5 millones, si bien hasta ahora solo se han realizado actuaciones de emergencia. En noviembre pasado se destinaron 60.000 euros para evitar el desplome de parte de la muralla.