El Ayuntamiento de Cabra ha reclamado ante el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas la desestimación de ayuda para el proyecto Igabrum: Ciudad hispano-romana , que se había presentado a la convocatoria de los fondos Feder y que fue respaldada unánimemente por todos los grupos políticos municipales.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza, quien ha indicado que para ello, y con fecha de 12 de julio, se ha remitido un informe de alegaciones para hacer frente a la desestimación, que entiende que el proyecto no tiene carácter integrado y que la memoria no justifica suficientemente algunos aspectos medioambientales, sociales y económicos del mismo.

El proyecto solicitado tiene como objetivo conseguir los fondos económicos necesarios para posibilitar su desarrollo y convertir el patrimonio arqueológico egabrense en un recurso para el desarrollo. La iniciativa, cifrada en unos 2,2 millones de euros, permitiría actuar mediante un hilo conductor en los dos yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de Cabra, como son los que se encuentran en el entorno del recinto amurallado del barrio de la Villa y en la villa romana del dios Mithra.

El proyecto contempla, además de la recuperación de la muralla romana, el afianzamiento del talud del barrio de la Villa y la creación de un recorrido turístico-cultural, un centro de interpretación de la Igabrum Romana en el mencionado barrio y la recuperación del yacimiento de la villa romana del Mithra.

Esta convocatoria de ayudas tiene este año un importe de 262.409.795,24 euros.