Más de 250.000 puntos de luz, un tercio de lo que será la iluminación de Navidad de todo Puente Genil, iluminan desde ayer el casco histórico de la localidad con motivo de la celebración de la Unión de El Pontón con Miragenil hace 182 años. El municipio conmemora hasta el próximo 11 de diciembre el nacimiento de la localidad bajo el eslogan «Puente Genil. Saboreando tu historia», con un amplio programa de actividades entre las que cabe resaltan la gastronomía, la cultura y la historia local.

Ayer también se volvió a abrir al público el edificio de La Alianza, uno de los más emblemáticos de la ciudad, para conmemorar tal efeméride con una exposición permanente que no dejará indiferente a nadie. Y es que lo que en su día fue una fábrica de harinas y electricidad conserva en su interior la única turbina del año 1878 de Andalucía. Es, por ello, un edificio de gran importancia debido a que albergó la primera central eléctrica de la comunidad andaluza.

Tras muchos años cerrado, en el 2009 abrió este complejo industrial con el fin de mostrar el resultado de un estudio arqueológico encargado por el Ayuntamiento para conocer la evolución histórica del edificio. Los trabajos comenzaron ese año y durante cerca de tres meses se llevaron a cabo la limpieza de la Aceña Chica, para la comprobación de cotas y mediciones y fijación del corte arqueológico, así como para concretar su cronología y evolución. Según manifestó ayer el alcalde, Esteban Morales, con todas estas propuestas que se desarrollan en torno al río Genil «lo que queremos es promocionar aquello que nos une, el símbolo de la localidad, el puente, así como aquello lo que somos referente a nivel nacional, como la iluminación artística y el membrillo». En esta línea, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, también concejala, felicitó al Consistorio por esta iniciativa a la que se ha sumado la institución provincial colaborando a través de un convenio para participar en todos estos actos que «persiguen reivindicar nuestra historia y nuestra identidad».

Hay prevista una atractiva oferta que incluye visitas guiadas a exposiciones y museos, representaciones teatrales, conciertos y una sugestiva oferta gastronómica. El acto institucional que simbolizará la unión tendrá lugar hoy entre las asociaciones de vecinos de La Isla y Miragenil en el puente sobre el río. También se descubrirá una placa en honor a Ricardo Moreno, ayudante de Ingenieros. Asimismo, las actividades se complementarán hoy con teatro en la calle, Lo que la Naturaleza separa… en la Plaza Nacional y, cómo no, la inauguración del encendido de la iluminación artística de Navidad en el Paseo del Romeral y las avenidaa Susana Benítez y Manuel Reina.

Mañana, a las 19.00 horas, se inaugurará la Oficina de Turismo en Casa de la Cultura y a las 21.00 horas hay previsto un concierto y la presentación del documental La Comparsa de Puente Genil en el Teatro Circo, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Contra el Cáncer. Por último, a las 22.00 horas tendrá lugar un concierto a cargo del grupo local Refugio 19, en Placita Calle Nueva de Miragenil.

El jueves, a las 11:00 horas, habrá una visita guiada bajo el título El Flamenco en Puente Genil y no faltará el teatro en la calle, con música y carpas de degustación tanto en el Paseo de la Plaza Nacional como en la Placita Calle Nueva de Miragenil.

El viernes, a las 20.30 horas, el grupo Nostalgias ofrecerá un concierto por el casco histórico y a las 22.00 horas, concierto Analógicos Rock & River blues Festival, en la Placita Calle Nueva.

CONCURSOS Y TALLERES// El sábado la jornada se iniciará con un desayuno Molinero y actividades de aventura para niños, completándose el día con el taller infantil Terra sigillata. La cocina romana a través de su vajilla, teatro en la calle, un espectáculo, maridaje flamenco y vino en las Bodegas Delgado y, posteriormente, se degustarán migas por la asociación de vecinos Los Tejares del barrio de Miragenil. Ese día, también a las 18.00 horas habrá un desfile de moda; a las 21.00 horas, Antología de la Zarzuela por parte de la Coral Miguel Gant de Puente Genil, y a las 22.00 horas, concierto Ziryab en la Placita Calle Nueva de Miragenil.

Por último, el domingo se llevará a cabo otro desayuno oolinero y se celebrará el primer concurso Sabor Genil. La jornada festiva continuará con teatro en la calle y, por último, finalizará el día con un taller infantil titulado Verde manganeso. La cocina musulmana a través de su vajilla. Una actividad esta última que incluye la fabricación de cerámica.