33 La tradicional pisa de la uva y la ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas tendrá lugar el domingo 4 de septiembre en la remozada Plaza de La Merced que, un día más tarde, acogerá también el concurso de destreza en el oficio organizado por el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y cuya inscripción ya se encuentra abierta en su sede de Envidarte.

33 El programa de actos se extenderá este año hasta finales de septiembre, con actividades tan significativas como el Acuatlón Ciudad de Montilla, el Trofeo de Fútbol de Veteranos, la Jornada de Puertas Abiertas en Bodegas y Lagares, el Torneo Internacional de Ajedrez o las Noches de Vendimia en la Plaza de La Rosa.

33 A su vez, el Ayuntamiento, en colaboración con el sector del vino y los hosteleros, promoverá la duodécima edición de la Fiesta del Vino y la Tapa, con el objetivo de difundir las excelencias de la enogastromía local.

La próxima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles rendirá tributo al Inca Garcilaso de la Vega, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento. De este modo, junto a la designación del escritor peruano Fernando Iwasaki como pregonero de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, destaca el nombramiento de la Ruta Quetzal como capataz de honor de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

«Montilla debe seguir profundizando en dos de sus recursos diferenciadores, el vino y la cultura», defendió ayer el alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, durante la presentación del programa de actos de la fiesta, que tuvo lugar en la vivienda en la que residió durante treinta años el autor de Los Comentarios Reales. En ese sentido, el primer edil montillano se mostró convencido del «gran potencial económico» que representan estos dos elementos que «no solo generan reconocimiento exterior sino que también favorecen la generación de empleo».

Aunque el grueso de las actividades se desarrollará entre el 2 y el 5 de septiembre próximos, los actos de la Fiesta de la Vendimia comenzaron el fin de semana pasado con la elección de la joven Marina Sierra Rodríguez como Vendimiadora Mayor.

Tras la celebración esta noche de la Cata Flamenca -considerada uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional y que, este año, reunirá a artistas de la talla de María Toledo, Farruquito o Antonio Mejías- la primera cita oficial en el marco de estas fiestas tendrá lugar el próximo viernes con el pregón del historiador y escritor peruano Fernando Iwasaki.

Un día después tendrá lugar el nombramiento de la Ruta Quetzal como capataz de honor de la Fiesta. «Los vinos de Montilla-Moriles forjan lazos de amistad igual que lo hace la Ruta Quetzal, por eso queremos reconocer con este nombramiento a este viaje iniciático que ha inoculado el amor por el Nuevo Continente a más de diez mil jóvenes de sesenta nacionalidades, auténticos embajadores de la interculturalidad y del mestizaje», defendió el alcalde.