La presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado este miércoles que dicha entidad desarrolla desde hace varios años dos programas de intervenciones para casos de emergencias, desastres y procesos de duelo. Ambos proyectos están enmarcados en el Plan General de Servicios Sociales y ponen a disposición de los afectados una red de asistencia psicológica y social.

En una rueda de prensa, la también delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación ha subrayado que, "aunque estos dos programas no son muy conocidos, pueden aportar una ayuda esencial a las familias que sufren este tipo de situaciones".

El Plan de Intervenciones en Emergencias y Desastres da respuesta a la demanda de intervención psicológica en sucesos que causan gran impacto social, como accidentes de tráfico e incendios, y tiene como objetivo "facilitar el afrontamiento y aceptación de la pérdida, ya sea personal o material, y ayudar a estructurar y organizar una situación de impacto", según ha destacado.

Con respecto al programa de Intervenciones en Procesos de Duelo, Sánchez ha afirmado que "se intenta dar una respuesta adecuada cuando se produce un fallecimiento de un ser querido", a través de una intervención en el propio domicilio familiar y un seguimiento periódico, para normalizar los procesos de duelos complicados.

Para la ejecución de estos dos planes, la Diputación cuenta con un equipo de psicólogos especializados repartidos en las cinco zonas de la provincia. De esta forma, "por muy pequeños que sean los municipios, se consigue una rápida y cercana intervención, que puede extenderse durante varios meses si fuera necesario", según ha señalado la diputada.

La delegada ha resaltado que, "aunque tradicionalmente el IPBS ha ayudado a usuarios en riesgo de marginación o exclusión social, la inclusión de nuevos perfiles profesionales en los servicios sociales comunitarios y de nuevas realidades sociales ha propiciado que cada vez se acerquen más por nuestros centros otros sectores de población y se ofrezcan otros programas para atender estas demandas".