El programa Dimensionamiento de Instalaciones Aisladas Fotovoltaicas, Eólicas y Mixtas (Diafem), es novedoso en España y tendrá importantes repercusiones en emplazamientos rurales donde la red eléctrica no tiene acceso. Esta herramienta permite al ciudadano y a las empresas conocer con detalle las características técnicas necesarias de los distintos equipos que deben conformar una instalación solar o eólica aislada de la red, en función de su ubicación y de la demanda de energía eléctrica para la que se diseña, así como de los recursos renovables existentes en la zona elegida.

La Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Universidad de Jaén, ha trabajado en esta aplicación durante un año y acaba de ponerse a disposición de todos los instaladores, promotores y usuarios interesados, a través de la página web de la entidad www.agenciaandaluzadelaenergia.es . La aplicación para el diseño y cálculo de instalaciones aisladas de fotovoltaica, minieólica y mixta, permitirá diseñar instalaciones de energías renovables altamente competitivas y con un funcionamiento óptimo. Es una herramienta única en Andalucía con estas características, a la que se puede acceder vía on line de forma gratuita. Así, facilita la información necesaria para la elección del recurso renovable más adecuado a cada emplazamiento, y permite la proyección y diseño oportuno de instalaciones aisladas de la red eléctrica, de tecnología fotovoltaica, minieólica y mixta. Con esto se consigue que la futura instalación tenga un funcionamiento correcto, con un adecuado acoplamiento de los diferentes componentes que la integran (aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, baterías...).

Para empezar el diseño de uno de estos sistemas en Diafem, los interesados solo tienen que introducir las necesidades de consumo de energía que precisan. Por ejemplo, si quieren abastecer una casa de campo, deben indicar el número de bombillas con las que cuenta, los electrodomésticos de los que dispone, etcétera, así como el lugar geográfico donde quieren ubicar la instalación. Además permite elegir el tipo y potencia de los aerogeneradores, módulos fotovoltaicos a utilizar y otros datos característicos de la instalación. La aplicación guía al usuario intuitivamente a diseñar su instalación y establece cómo deben conectarse los componentes.

Diafem, que se actualizará de forma periódica, se alimenta automáticamente de otras herramientas informáticas creadas por la Agencia como son el sistema de explotación de datos de radiación solar" en colaboración con el grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la Escuela de Ingenieros de Sevilla; y el mapa eólico de Andalucía. También, de una base de datos de componentes de instalación creada expresamente para Diafem donde se refleja información de 45 aerogeneradores de pequeña potencia, 3.000 módulos fotovoltaicos, 50 tipos de electrodomésticos más habituales y 40 tipos de baterías, reguladores e inversores. En total, se pone a disposición de los instaladores, promotores y usuarios más de 20 millones de datos.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, considera de gran importancia la puesta en marcha de esta aplicación que permitirá el fomento de instalaciones renovables en la región mediante la mejora de la calidad de las instalaciones, ahorrando costes a las pymes, ya que se trata de una aplicación informática de libre acceso, basada en metodologías de cálculo de probada eficacia y particularizada a las condiciones climáticas de Andalucía. Se logra así, no solo un mayor aprovechamiento energético, sino la satisfacción de los usuarios, puesto que los equipamientos diseñados no presentarán problema alguno para cumplir sus expectativas de aporte de energía. A esto se suma que la entidad pública ofrece subvenciones para poner en marcha estas instalaciones.