El Ayuntamiento de Palma del Río dispone de un millón de euros para un proyecto que persigue impulsar la construcción sostenible en edificios municipales y centros educativos públicos. El plan suma más de 3,7 millones de euros y se solicitan ayudas a la Junta, a través del programa Feder de Andalucía en el marco de la Estrategia Energética de Andalucía 2020. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado la estrategia local al tejido empresarial, y ha explicado que «el objetivo es reducir el gasto energético en el Ayuntamiento, mejorar y modernizar las instalaciones que tenemos y aprovechar las posibilidades de producción de energía propia, desde el autoconsumo a la producción».

En este punto, Ruiz Almenara señala que ya existe adjudicación inicial a una empresa para la instalación de una planta fotovoltaica y que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento una empresa interesada en una planta de biomasa. Entre las actuaciones, ayer se ultimaba un proyecto de 1,5 millones de euros destinado a los centros educativos de titularidad municipal. Se trata de pintura especial aislante, carpintería, instalación de toldos, climatización, sistemas de aerotermia, producción de energía fotovoltaica y jardines verticales. El alcalde afirma que «se trata de que las aulas estén en condiciones climáticas de confort».

Por otro lado, la Diputación soporta al 100% la climatización de la piscina cubierta y alumbrado público en la travesía de la A-3150. Otros proyectos son el alumbrado LED en el casco histórico, Casa Consistorial y para el proyecto museístico de Santa Clara, actuaciones concedidas y con aportación municipal disponible. Las empresas interesadas en acceder a los proyectos necesitan estar acreditas por la Agencia Andaluza de la Energía y estar inscritas en el registro de licitadores.