María del Carmen Hortelano es la concejala de Cultura que ejerce su cargo desde el pasado mes de mayo. Durante este tiempo ha trabajado con intensidad, preparando numerosos eventos que han causado las delicias de los bujalanceños y visitantes.

Su puesta de largo fue la Celebración del Mercado Medieval, que tuvo una muy buena acogida. Seguidamente fue la celebración de las Jornadas Culturales y Premio Nacional de Poesía Mario López. Le siguieron las Jornadas Socioeducativas de Teatro de los centros escolares y el Teatro de Verano en el Castillo, con la Compañía Benavente.

Pero lo que ahora le ocupa todo el tiempo es la celebración de los actos del nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Bujalance a Juan León Márquez, que fue catedrático de Lengua y Literatura del IES Mario López, miembro de la Academia de Córdoba, estudioso de la obra de Mario López y promotor de sus Jornadas Culturales y fue presidente de la Agrupación de Cofradías, pregonero de la Semana Santa de Bujalance, entre otros cargos. Los actos se celebrarán el días 10 de octubre en el Teatro Español, con un Pleno Extraordinario, en el que se leerán las adhesiones y se hará dicho nombramiento, que se le entregará en un pergamino, junto al Medallón Municipal.

El día 11 será un acto cultural de reconocimiento a su labor en Bujalance, en el que habrá lectura de poesías, una representación teatral e intervendrá la Coral Pedro Lavirgen.