E l portavoz del Partido Popular en la Diputación, Andrés Lorite, visitó ayer Lucena para dar a conocer las acciones promocionales que se van a llevar cabo de la Semanana Santa de distintas localidades de la provincia. Lorite estuvo acompañado por las también diputadas populares Cristina Jiménez y Rosa María Arcos y el portavoz municipal de Lucena, Francisco Huertas. En primer lugar mantuvieron una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Francisco Requerey, y su junta de gobierno, interesándose por la situación de la entidad y las iniciativas que se vienen desarrollando por parte de la misma.

Posteriormente, Andrés Lorite informó de que su grupo ha recibido en la Diputación el apoyo del PSOE y Ciudadadanos a una moción sobre convenios de financiación con las agrupaciones de cofradías de 13 poblaciones cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico.

En este orden de cosas, el portavoz popular en la Corporación provincial puso de manifiesto que «la Semana Santa nos enraiza con lo más profundo de nuestra sociedad», añadiendo que «en la misma tienen una destacada presencia sectores de gran importancia, como es el caso de la artesanía cofrade, que cuenta con una tradición en esta ciudad y que de esta forma se convierte en un motor de generación de empleo». Lorite apuntó que la Semana Santa es «un referente de participación ciudadana, ya que el movimiento cofrade en la provincia aglutina a más de 300.000 personas, lo que significa más del 40% de la población, y contamos con más de 500 cofradías».

El compromiso de la Diputación no contempla cantidad económica, que, según Lorite, está abierta, y dijo que «la Diputación tiene la obligación de difundir nuestra Semana Santa en aras al desarrollo de la provincia». También subrayó que se ha firmado el protocolo para empezar a desarrollar estos convenios, que estarán en marcha antes de Semana Santa.

Lorite visitó el museo de la Santería, en la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, y también estuvo en el taller del escultor e imaginero lucentino Javier López del Espino. Finalizó su visita en la empresa Paula Orfebres, que fabrica enseres, pasos procesionales y accesorios para la Semana Santa. En esta firma, su responsable, Araceli Macarena Ruiz, le informó del buen momento de esta industria que trabaja desde Lucena para gran parte de la geografía nacional.