El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba ha solicitado al gobierno de PSOE e IU en la institución provincial que incluya a los municipios mayores de 20.000 habitantes en las ayudas de conservación del patrimonio, "ya que se da la circunstancia que son estos municipios los que más cuentan con monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)".

En este sentido y en rueda de prensa, la diputada provincial del PP Carmen María Arcos, acompañada del diputado provincial popular Juan Ramón Valdivia, ha explicado que "el pasado 27 de enero salió la resolución de dicha convocatoria, en la que quedaban excluidos los municipios de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil, Montilla y Palma del Río".

Según ha señalado Arcos, "muchos de estos municipios, a través de los concejales del PP, han mostrado su malestar, ya que, entre todos, cuentan con un total de 161 monumentos declarados BIC, así como otros bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

Por su parte, el diputado provincial del PP Juan Ramón Valdivia ha argumentado que la Diputación "debe priorizar a los municipios menores para que los vecinos de la provincia, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, pero la conservación del patrimonio debe ser tratada de manera diferente".

Valdivia ha hecho hincapié en que "los fondos para la rehabilitación del patrimonio, en el caso de los municipios con más de 20.000 habitantes, dependen exclusivamente del presupuesto municipal, ya que la Junta de Andalucía lleva décadas sin realizar convocatorias para este tipo de ayudas".

El diputado popular ha resaltado que "los monumentos BIC de estos municipios requieren de inversión pública, no solo para su puesta en valor y promoción turística, sino para evitar, en algunos casos, el derrumbe del edificio, lo que supondría un verdadero problema para los ayuntamientos".

Valdivia ha señalado que "Priego de Córdoba es el municipio, después de la capital, con más monumentos BIC, ya que cuenta con 41 espacios, seguido del municipio de Cabra con diez, por lo que esta solicitud es de justicia y la Diputación no debe marginar a municipios que cuentan con edificios de gran riqueza patrimonial".

Por último y en otro orden de cosas, el Grupo Popular ha exigido que "en el año 2017 todas las convocatorias de Cultura se resuelvan antes de diciembre, para que a los ayuntamientos de la provincia les de tiempo de ejecutar las subvenciones dentro del año en curso y para que no se cree incertidumbre en el seno de los ayuntamientos".