El diputado provincial del PP de Córdoba Julio Criado ha lamentado este miércoles que "desde que Susana Díaz heredó el Gobierno andaluz no se ha aprobado ni una sola medida de apoyo al sector agroganadero", al tiempo que destaca que "el PSOE tiene que reconocer que aún teniendo la Junta las competencias en materia de agricultura no han hecho nada en todo este tiempo".

En una nota, el diputado popular ha señalado que "la norma política de Susana Díaz es mirar hacia arriba, pero no esperando un tiempo óptimo para nuestros campos, sino a Madrid para culparle de todo con el objetivo de tapar su nula gestión".

Por ello, Criado ha exigido al Gobierno andaluz "que haga sus deberes, que apoye a los trabajadores y agricultores porque es su obligación ya que desde hace décadas tienen la competencia de agricultura y los resultados han sido siempre igual de nefastos en la gestión autonómica".

En este sentido, ha subrayado que "los hechos hunden el discurso político del PSOE sobre agricultura, ya que nadie como el PP ha defendido nunca al sector agroganadero de Andalucía".

"Este Gobierno ha tomado todas las medidas en el menor tiempo posible para apoyar al sector agroindustrial en Andalucía", ha afirmado Criado. Como ejemplos, cita el sello asociado a la leche y productos lácteos sostenibles, la Ley para mejorar la cadena alimentaria, la Ley para la integración de cooperativas, la norma de calidad del ibérico o la modificación del código penal para endurecer las penas en los robos en el campo.

"Sin olvidar la negociación de la PAC, que consagró las ayudas para campo a pesar de que la negociación que dejó el PSOE hubiera supuesto la pérdida de 3.500 millones para Andalucía", ha resaltado el popular, quien defiende que el Gobierno del PP "no solo ha mantenido intacto el presupuesto del PER sino que se aumentó un 3%", de modo que "se ha mantenido intacto ese presupuesto, por valor de 147.712.948 euros, a pesar de las circunstancias económicas, y esto ha beneficiado a 16.500 cordobeses en 2014", indica.

Además, Criado ha destacado el reparto de 21,1 millones de euros entre comunidades autónomas que el Consejo de Ministros ha aprobado para programas agroalimentarios y ganaderos --de los que 3,6 millones son para Andalucía-- y la apuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Andalucía contará en 2015 con 463 millones de euros para Agricultura procedentes del Estado, de los que 25 irán destinado a Córdoba, lo que supone que Agricultura y Fomento son los más inversores", dice.

"No es de recibo que Andalucía tenga un gobierno que solo mira hacia arriba cuando se acercan los problemas porque el sector agroalimentario es pieza clave en la economía y recuperación de nuestra tierra", ha apostillado Julio Criado.