"Cien días en blanco". Con esta frase convertida en hashtag para la red social Twitter resume el grupo de diputados provinciales del Partido Popular los primeros meses de gobierno de la Diputación, que desde el pasado mes de julio está en manos del PSOE e IU. "En estos cien días solo hemos visto mucho afán por el photocall , mucha sonrisa del presidente, mucha política de inercia de los programas impulsados por el PP y el chiringuito excluyente del Consejo de Alcaldes", sentenció ayer el portavoz del grupo, Andrés Lorite, en la rueda de prensa que ofreció a las puertas del Palacio de la Merced junto a sus compañeros diputados José María Estepa, María Jesús Botella, Agustín Palomares y Carmen María Arcos.

Lorite criticó la "parálisis" en la gestión del nuevo gobierno que preside el socialista Antonio Ruiz y lamentó la "falta de proyecto, ilusión, ganas y de decir qué se quiere hacer".

Como viene haciendo en sus últimas comparecencias públicas, el portavoz de los populares en la institución provincial mantuvo que "el cogobierno provincial ha continuado únicamente con los proyectos puestos en marcha por el gobierno del Partido Popular, como el plan provincial de inversiones financieramente sostenibles, o ha echado por tierra proyectos como el Festival Internacional de Bandas Sonoras Córdoba es de cine o diversas ferias de desarrollo económico que se celebraron el pasado año en la carpa de la explanada del Palacio de la Merced".

Andrés Lorite recordó ayer el discurso de investidura de Antonio Ruiz, en el que el presidente se coprometió a abordar de inmediato el problema del paro en la provincia, para decir que "la nueva delegación de Empleo aún no se ha estrenado". También tuvo palabras para el área de Bienestar Social, sobre la que dijo que "hay partidas para emergencia social, o el programa de adaptación del hogar, cuyo grado de ejecución es muy bajo". Por contra, defendió la labor del gobierno de María Luisa Ceballos, que definió como "el más social de la Diputación en toda su trayectoria".

"Tampoco se ha iniciado ningún expediente de contratación de obra pública, ni se ha estrenado la delegación de Caminos Rurales, de nueva creación, cuya responsabilidad recae en Izquierda Unida y que está hueca de contenido, personal y presupuesto", dijo Lorite antes de criticar que aún no se haya constituido el consejo de administración de Provicosa, "por lo que no se ha podido evitar ningún desahucio al no crearse la tan anunciada oficina antidesahucios".