El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio el Plan de Movilidad Sostenible, un documento que se convierte en uno de los ejes fundamentales del nuevo mandato municipal, dado que a través del mismo está previsto acometer los nuevos proyectos con cargo a los fondos europeos. Tiene como base el proyecto de fin de carrera de la lucentina María José Plaza Dorado y fue aprobado en mayo, habiéndose cumplido el periodo de alegaciones sin que haya habido ninguna y se ha aprobado por unanimidad para poder pedir las subvenciones para transporte urbano.

En el Pleno se aprobó asimismo la cuenta general del ejercicio 2014 y se dio lectura a la declaración del carácter prioritario de las funciones de limpieza viaria, albañilería y electricidad y de la necesidad urgente e inaplazable de la contratación de personal para su desempeño. Este tema fue aprobado con los votos de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de los otros tres grupos municipales.

La misma postura se mantuvo en la aprobación de un expediente de modificación del vigente Presupuesto por créditos extraordinarios por un importe de 28.500 euros para financiar planes de formación y contratar a una persona en el PDM. Se justificó la subvención otorgada a la Universidad de Córdoba en virtud de convenio de colaboración con este Ayuntamiento, correspondiente al curso 2013/2014, por importe de 12.000 euros para el Aula Intergeneracional. Se aprobó por unanimidad la propuesta del grupo político municipal Entre tods, Sí Se Puede Lucena de formación de una comisión para la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. Dicha comisión será presidida por su portavoz, Vicente Dalda.

Se aprobó la propuesta de prórroga por un año del acuerdo marco por el que se regulan las relaciones entre el Ayuntamiento y el personal a su servicio. También se retiró una proposición del grupo IU-LV-CA de acuerdo sobre medidas de transparencia, control y fiscalización de la acción de gobierno municipal. Esta propuesta será redactada de nuevo para ajustarse a la nueva legislación existente en la materia. El portavoz del PP, Francisco Huertas, propuso que se cree una unidad canina de la Policía Local para localizar estupefacientes, a lo que le respondió el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, diciendo que este tema se está estudiando.