Cuarenta pymes de Lucena toman parte en el plan de internacionalización inscrito en el convenio Centro de Excelencia de Gestión de la Innovación, suscrito por el Ayuntamiento y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), cofinanciado por los fondos Feder. El concejal de Innovación, Manuel Lara, ha presentado esta iniciativa junto a Antonio Adarraga, director general de la consultora Opera (adjudicataria del acompañamiento a las empresas) y Francisco Algar, responsable técnico de captación de las pymes en la localidad.

Lara dijo que se pretendía llegar a 25 empresas de Lucena, pero el objetivo alcanzado ha sido el máximo, con 40 entidades que aglutinan a más de un millar de trabajadores de los sectores de la madera, el frío industrial, la construcción, agroalimentarios y servicios. Lara añadió que de todo ello se beneficiará también el propio Ayuntamiento, pues pondrá en valor las posibilidades de Lucena como puerto seco a través del centro aduanero gestionado por Agil.

Por su parte, Antonio Adarraga dijo que las pymes susceptibles de salir al extranjero son entre un 60 y un 70% de las que se inscribieron y sugirió la creación de consorcios de exportación.

Algar informó de las próximas líneas que se abrirán. El lunes día 6 de octubre las empresas turísticas podrán inscribirse en el segundo anuncio de ese programa y en dos semanas se conocerá la fecha exacta para la primera convocatoria.