Alrededor de ciento veinte personas participaron ayer en las jornadas organizadas por la asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo.

Celebradas en la Casa de la Cultura de Espiel, fueron inauguradas por el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, el alcalde espeleño José Antonio Fernández y el presidente de la mencionada asociación, Rogelio Jiménez.

Francisco de Paula Algar subrayó «la contribución del proyecto en mejorar la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y, en particular con los sectores claves como son el ganadero y el colectivo cinegético, como forma de evitar su extinción en Andalucía».

Por su parte, Rogelio Jiménez explicó que el objetivo de las jornadas «que se celebran en Espiel por la buena disposición de su alcalde y porque en Sierra Morena es el único lugar donde se conserva el lobo», ha sido «conseguir un diálogo para evitar que este animal, se pierda, es decir, para que el hombre no lo mate». El presidente añadió que «hemos de ser la voz de los ganaderos, recoger sus quejas y transmitirlas a la administración, para hacer viable la existencia del lobo».

La actividad se encuadra en el proyecto Life El lobo en Andalucía, cambiando actitudes» que, cofinanciado por la Unión Europea, se desarrollará hasta el 30 de junio del 2020 y cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros.

Pastores por el Monte Mediterráneo celebró también su asamblea, en la que tras resumir las actividades del pasado año, se renovaron cargos y realizaron distintos nombramientos, informando a sus socios acerca de proyectos como las acequias de careo que realizan en Sierra Nevada o el nuevo banco de creación de semillas. La asociación cuenta con 250 inscritos, principalmente andaluces pero también del País Vasco, Canarias o Cataluña. Su sede está en Málaga.