La localidad cordobesa de Obejo celebra hoy su tradicional romería en honor a su patrón, San Benito, cuya principal protagonista es la "Danza de las Espadas o Bachimanía", que tiene su origen en el siglo XIV, y para el que la Diputación pide la declaración como Fiesta de Interés Turístico.

El portavoz del Gobierno de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha explicado que la "Danza de las Espadas" es una tradición ancestral con un impacto importante en toda la provincia de Córdoba, un hecho "muy singular" que se realiza desde el siglo XIV y una oportunidad para el desarrollo económico del municipio de Obejo.

Ha avanzado que el expediente para la reclamación está a punto de ser culminado y tramitado ante la Junta de Andalucía, después de que en la última semana hayan llegado 107 adhesiones de empresarios al proyecto para su declaración como fiesta de interés turístico regional.

Lorite ha apuntado que en los últimos años se está notando el esfuerzo por la difusión de esta fiesta, que ve como se incrementa el interés y el número de visitantes cada año.

La Danza de las Espadas, en la que participan 40 personas, simboliza el arte guerrero de los pueblos bárbaros y es la tradición más arraigada de Obejo.

El cuerpo de bailarines acompañan, al ritmo de una música de laúd, pandereta, guitarra y acordeón, a la procesión de San Benito, al que los fieles cubren de billetes, y hasta dos veces realizan el "patatú", en que los bailarines simulan ahorcar al maestro de la danza utilizando para ello sus espadas de hierro, entrelazando las espadas unas con otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas.

Lorite ha concluido que espera que el año que viene esta singular tradición se celebre ya bajo el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.