El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, junto a responsables de la empresa Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Aguas, visitaron ayer las obras de construcción del nuevo depósito de agua de San Pancracio que se han comenzado hace un par de semanas.

Este nuevo depósito tendrá capacidad para almacenar 9 millones de litros de agua, por lo que, junto con el ya existente de Cerro Gorita, de 3'8 millones de litros, constituirán una reserva de agua de unas 39 horas en verano, y 42 horas durante el resto del año en caso de que hubiera cualquier problema de suministro.

El nuevo depósito constará de dos vasos de 4'5 millones de litros de agua de capacidad cada uno y dos cámaras para el alojamiento de las válvulas y conducciones de entrada y salida del agua. La estructura rectangular del depósito está proyectada en hormigón armado, para lo que se utilizarán unos 2.000 metros cúbicos de hormigón.

En este inicio de obras los trabajos se centran en la adecuación del terreno donde se va a realizar la construcción de la nueva infraestructura. Para ello está previsto un movimiento de tierras de unos 10.000 metros cúbicos.

Las obras tienen una duración prevista de nueve meses y su presupuesto de ejecución asciende a 2.018.909,74 euros (iva incluido).

La concesionaria va a incorporar un sistema de telecontrol a través del cual se podrá conocer la presión hay en el municipio, el gasto que se genera por sectores y la calidad del agua que entra. En definitiva, explicaron durante la visita, es como si una persona "nos vigila las 24 horas y ante cualquier incidencia se pueda intervenir".

Según explicó Esteban Morales se trata "una obra tan esperada como demandada por los vecinos", y que va a suponer "una mejora importantísima en un servicio fundamental como el abastecimiento de aguas a la población", cuya competencia pertenece al Ayuntamiento.

El alcalde, Esteban Morales, se refirió al proyecto "como algo vital, en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que hará posible que los vecinos dispongan de un servicio adecuado a sus necesidades", apuntando asimismo que ésta era "una demanda ciudadana y una propuesta política, en la que nos comprometimos desde un principio, que hará posible que vayamos cumpliendo con todas sus necesidades hidráulicas que tiene la población de Puente Genil".