--¿Qué análisis hace a estas alturas de la legislatura cuando apenas quedan unos meses para que acabe?

--Teniendo en cuenta la situación económica extrema con la que nos encontramos y que nos condicionó gran parte de la legislatura, puedo afirmar que el balance es positivo. Nos hemos sabido adaptar en cada momento a las dificultades que se planteaban para buscar siempre la mejor solución. Supone esfuerzo y dedicación extra a cada uno de los problemas, pero en líneas generales ha merecido la pena.

--¿Y de este último año?, ¿qué destacaría?

--En este año se han acometido obras importantes en infraestructuras básicas como la reforma integral de la entrada al municipio, saneamiento y abastecimiento de aguas en varias calles, destacando la actuación en calle Nueva, puesto que es una de las principales vías de comunicación de nuestro pueblo. Trabajos de mejora en instalaciones deportivas como la pista de tenis, y culturales que estaban abandonadas y carecían de contenido. Nuevas intervenciones en la Biblioteca Municipal o el recién estrenado Centro Cultural de Maruanas. Se ha comenzado una actuación importante en el camino que conduce a nuestra ermita que la hará más atractiva si cabe y reforzará la belleza del entorno. Se podrían enumerar muchas más, pero quiero destacar que siempre se han hecho desde el diálogo y estrecha comunicación con los vecinos.

--¿Qué retos le quedan de aquí a final de legislatura?

--El reto es el mismo que desde el primer día: ser coherente en la toma de decisiones diarias, consecuente con las actuaciones y cambiar la forma de hacer política en nuestro pueblo con transparencia, honradez y buscando siempre la participación.

--¿Cómo valora el nivel de ejecución de su programa electoral?, ¿cuáles han sido los inconvenientes que se ha encontrado?

--Nuestra hoja de ruta ha sido siempre el programa electoral y el contacto con los vecinos para que conocieran todas y cada una de las actuaciones realizadas. Como puedes imaginar el condicionante ha sido económico. Sin capacidad de inversión hemos sido capaces de cumplir los compromisos adquiridos cuando dependían de las decisiones propias. Optimizando recursos y priorizando objetivos se puede hacer mucho.

--¿Cuál ha sido la relación del equipo de Gobierno con el resto de administraciones?

--Siempre es necesaria la buena sintonía con todas las administraciones porque el resultado final recae en el vecino. Si hay coordinación y respeto entre administraciones y las personas que las representan en cada momento el éxito estará asegurado. El problema surge cuando desde ciertos ámbitos de poder o decisión se piensa que los recursos públicos no deben llegar por igual al ciudadano porque el signo político del ayuntamiento no coincide. Estas prácticas, aún persisten en determinados políticos y encontrarán siempre el rechazo frontal del alcalde.

--¿Se han considerado respaldados por la oposición para sacar proyectos adelante en una situación de minoría?

--Desgraciadamente ninguno de los grupos de la oposición ha estado a la altura de las circunstancias. La situación actual requería más que nunca formar un bloque sólido para trabajar por los carpeños. Hemos tenido que trabajar con presupuestos prorrogados durante casi todo este tiempo que ha provocado no tener mecanismos financieros y legales para hacer frente a sus problemas inmediatos, de extrema necesidad en muchos casos.

--¿Cómo valora el posicionamiento que está tomando El Carpio a nivel artístico?

--El patrimonio humano que posee El Carpio en esta faceta es digna de estudio sociológico. Los resultados al trabajo realizado en los últimos años empiezan a ser visibles. Esto se traduce en que el nombre de nuestro pueblo se hace notar en el panorama artístico y que cada vez, más jóvenes carpeños accedan a espacios y eventos que, como decía al comienzo, le resulta bastante impactante al observador externo. Aún así, tenemos la asignatura pendiente de valorar más desde lo local este esfuerzo de colectivos y artistas individuales.

--Esta localidad, junto a la autovía, bañada por el río Guadalquivir, merece una visita. ¿Qué destaca de ella a nivel turístico y qué iniciativas está realizando el Ayuntamiento para su dinamización en esta área?

--El enclave geográfico de nuestro municipio y su abundante patrimonio histórico-artístico nos sitúa en una posición privilegiada. Sin posibilidad de inversiones propias hemos sido capaces de diseñar un documento de trabajo a corto y medio plazo que pondrá en valor los diferentes espacios. Torre, Museo, diseño de distintas rutas temáticas-, trabajamos para darle el valor real que tienen y atraer al visitante. Ha sido un verdadero lastre no disponer de una planificación previa en las actuaciones realizadas en la anterior legislatura. Aún hoy seguimos buscando soluciones en espacios como el entorno de Alcocer o las Grúas, proyectos que se acometieron con la ausencia de un objetivo claro. Puede resultar anecdótico, pero tuvimos que recurrir a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para solicitar expedientes que debían figurar en los archivos municipales. La política de "tierra quemada" del anterior equipo de gobierno nos ponía de nuevo en un comienzo difícil.

--¿Cuál ha sido su filosofía de trabajo en estos difíciles años de agónica crisis económica?

--Desde el minuto cero nos propusimos como objetivo cambiar la forma de hacer política municipal. Dar coherencia y responsabilidad a cada una de las decisiones y anteponer el interés general al particular. Con la escasez de recursos y el corsé normativo que se empeñan en poner a los ayuntamientos desde el gobierno central hacen más difícil la consecución de esta meta.

--¿Qué acciones ha llevado el Ayuntamiento para tratar de dinamizar la economía local?

--Las situaciones de necesidad que provoca la crisis hacen que se busquen todos los recursos disponibles. Así, por ejemplo, en colaboración con otras administraciones pusimos en marcha la construcción de naves en nuestro polígono industrial a precios asequibles para el pequeño empresario. Aunque se trata de una iniciativa bastante interesante, desgraciadamente no lleva el ritmo que a todos nos gustaría. Apostamos por eventos como Tapatour que se consolida por la cada vez mayor aceptación de público y restauradores. Me gustaría destacar la iniciativa de Ecocarpio, que con paso firme, empieza a ver la luz un proyecto distinto de producción y comercialización de productos hortícolas. Es un claro ejemplo de que con estas iniciativas y el apoyo cercano de las instituciones se podrá avanzar en positivo.

--Como primer conocedor de la realidad diaria de su pueblo, ¿qué es lo que más le piden los vecinos y ante qué situación se siente impotente?

--La crudeza de la crisis se ceba siempre en los sectores más vulnerables de la sociedad. Trabajamos para que los pequeños no paguen las consecuencias de esta situación injusta que les ha tocado vivir. Las peticiones diarias están relacionadas con la solicitud de trabajo para solventar problemas de cortes de suministros básicos y ayuda alimentaria. Disponemos de escasos recursos para hacer frente a las demandas diarias y las ayudas supramunicipales suelen venir muy tarde y cada vez son menores. Mientras sigamos rescatando bancos y olvidando a las personas, la situación se hará insostenible y dramática. Es claramente una cuestión de prioridades y de "lucha de clases".

--A pesar de esta dureza, ¿qué mensaje envía a los lectores de Diario CORDOBA con motivo de la Feria Real de su pueblo?

--Nuestro pueblo ha sido siempre hospitalario por excelencia. Cualquiera que nos visite se sorprenderá por la calidez de su gente hacia el visitante. Es un buen momento durante estos días para conocer nuestra localidad y disfrutar de sus encantos. Los carpeños y carpeñas somos capaces de abstraernos, incluso en estas condiciones, y disfrutar del momento. Quien se acerque a nuestro recinto ferial en estos días podrá comprobar lo que digo.