+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CAMPO

Montilla pone en marcha un sistema de alerta ante robos

En Lucena, la Guardia Civil y las policías Local y Nacional coordinarán sus horarios de vigilancia. Facilitan un número móvil a todos los actores implicados para avisar de situaciones sospechosas

 

Reunión mantenida en Montilla por el Consejo Local Agrario. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

J.P.B. / J.A.F.
11/11/2016

El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Guardia Civil, ha puesto en marcha un nuevo sistema de alerta ante posibles robos en el campo, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna. La nueva iniciativa, presentada en la noche del miércoles ante el Consejo Local Agrario, permitirá a los agricultores y a los propietarios de fincas informar de cualquier situación sospechosa de delito en el medio rural a través del teléfono móvil.

«El teléfono 646 28 41 42 estará gestionado por la Guardia Civil y permitirá informar ante cualquier incidencia extraña que se produzca en el campo a través de una llamada, mensajes, voz o grabación de voz», explicó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, quien solicitó la colaboración de todos los actores con incidencia en el sector agrícola –agricultores, cooperativas, empresas privadas y asociaciones como la Sociedad de Cazadores– para hacer uso de esta nueva vía de comunicación.

Asimismo, según explicó García Zamora durante la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de La Aurora, tanto la Policía Local como la Guardia Civil desarrollarán un operativo conjunto de vigilancia para evitar la sustracción de cosechas y de maquinaria agrícola en el campo, toda vez que controlarán los intentos de venta fraudulentos.

Para ello, los agentes locales centrarán su actividad en los accesos al casco urbano, según explicó el jefe de la Policía Local, José Carmona, con el fin de identificar a aquellas personas que no resulten familiares. «Se podrán cruzar los datos con esa base de datos para detectar a cualquiera que porte aceituna o bien maquinaria y que pudiera haber sido sustraída en alguna finca», señaló Carmona.

Por su parte, la Guardia Civil actuará en el medio rural para evitar la posible sustracción de aceituna y de maquinaria, para lo que «la colaboración fluida con la Policía Local es fundamental para asegurar un buen resultado». En ese sentido, el teniente-comandante Alfredo Lorenzo destacó que «toda la información se centralizará en ese teléfono, aparte de las denuncias que se reciban a través del 062».

El nuevo operativo presentado a los integrantes del Consejo Local Agrario se complementará con las labores del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que también contará con varios helicópteros para velar por la seguridad en el medio rural durante la campaña de la aceituna, además del servicio específico que viene prestando el grupo ROCA.

Por otra parte, en Lucena, José Cantizani, primer teniente de alcalde; Lucas Gómez, concejal delegado de Agricultura, y Francisco Jesús Adame, edil de Seguridad Ciudadana, han mantenido una reunión con los responsables de los cuerpos de seguridad, representados por Antonio Quijano, capitán del quinta compañía de la Guardia Civil; Rafael Blancar, inspector jefe de la Policía Local, y Sebastián Martínez, inspector jefe de la Policía Nacional, junto a los presidentes de la Cooperativa Virgen de Araceli, Antonio Cañete, y Francisco Mora, de la Olivarera de Lucena. En la reunión se ha acordado que, aunque las cooperativas van a contar con vigilancia privada, los cuerpos de seguridad van a establecer nexos de conexión para llevar a cabo la vigilancia necesaria. Además, se ha fijado que la delegación de Seguridad Ciudadana establecerá mesas técnicas para ir abordando puntualmente el estado de la vigilancia en el campo.

La vigilancia privada del olivar volverá a estar a cargo de la empresa Vigirul. A este respecto, Lucas Gómez ha destacado que uno de los acuerdos adoptados es que no que queden tiempos muertos en estos servicios gracias a la coordinación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. 

   
2 Comentarios
02

Por Tracio 14:57 - 11.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La guardia civil de Montilla tiene el campo abandonado ,estoy harto de que me roben una y otra vez herramienta ,cosecha ... y a los demás agricultores vecinos les ocurre igual. La guardia civil en Montilla solo dan cochazos por el pueblo con las gafas de sol y el brazo apoyado en la ventanilla

01

Por garrotazo 10:18 - 11.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay un buen sistema ante los robos y es presencia masiva de policia y g.civil en las entradas y salidas de los pueblos 24 h al dia, y esa prevencion diaria y disuasoria evita que los kakos campen a sus anchas. dá pena ver a un policia en una oficina sentado cuando su objetivo es patear las calles y detener delincuents.