Pese a sus innegables bondades saludables y haberse convertido en uno de los ingredientes «estrella» en los fogones de los más reputados chefs, el aceite de oliva virgen extra sigue pecando de ser poco conocido entre la inmensa mayoría de los consumidores que, a la postre, son los que directamente lo sitúan entre uno de los alimentos imprescindibles en su cesta de la compra u optan por otras variedades e incluso otro tipo de grasas vegetales.

El informe que anualmente elabora la agencia estatal Mercasa basándose en la información aportada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de los Paneles de Consumo Alimentario, es muy esclarecedor al respecto. Según este, hasta el pasado mes de noviembre, durante los últimos cinco años, el consumo de aceite de oliva en nuestro país ha caído 0,7 litros por persona, mientras que el precio se ha incrementado en 8,1 euros.

Dicho documento recoge que durante el año 2016, los hogares españoles consumieron 373,5 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.355,4 millones de euros en su compra, lo que supone que cada español consumió 8,5 litros de aceite, elevándose el gasto medio per cápita a 30,9 euros. Pero donde verdaderamente está una de las claves de estas cifras es en el tipo de aceite que se consumió, ya que el aceite de oliva no virgen, con 5 litros por persona y año, fue el más consumido, mientras que el virgen extra se situó en 3,5 litros por persona y año.

Superar precisamente esa distancia e incrementar paulatinamente su consumo es uno de los retos que desde su creación persigue la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, que de la mano del Consistorio prieguense celebra durante diciembre el denominado Mes del Aceite. El objetivo del mismo está claro, ya que se invita a los participantes a «disfrutar, aprender, saborear, conocer y degustar» uno de los zumos de aceituna más laureados del mundo.

Así, y coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, se han venido celebrando multitud de actividades como meriendas tradicionales, catas populares, degustación de salmorejos elaborados con aceite de oliva virgen extra amparados por el sello de calidad prieguense, y animación infantil de la mano de Aceituno, la simpática mascota de la DOP.

Hasta que finalice diciembre, en distintos establecimientos de hostelería y restauración se podrá degustar y adquirir el primer aceite certificado de la nueva campaña, mientras que el 26 de diciembre está prevista la celebración de un taller infantil en el que se elaborarán productos de repostería tradicional elaborados, como no podía ser de otra manera, con virgen extra de la Denominación prieguense. Todo ello con la intención de que los más pequeños conozcan las bondades del afamado virgen extra.