La Oficina Municipal de Turismo de Lucena, a través de los tres puntos de control ubicados en el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral y el Centro Enogastronómico Olivino en Las Navas del Selpillar ha atendido 17.689 consultas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, lo que supone un 18,6% más respecto a las 14.905 personas atendidas en el mismo periodo del pasado año, según el balance ofrecido por el concejal de Turismo, Manuel Lara, que ha presentado junto a la técnico del área, Emilia Gálvez, y el coordinador del programa Tu historia Lucena , José Antonio García.

Del total de las visitas, 5.994 declararon haber llegado a Lucena a través de agencias de viajes y touroperadores, frente a las 1.994 que lo hicieron durante todo el 2012, lo que implica un incremento del 75% y muestra una "profesionalización" del destino, según han remarcado. La mayor parte de los visitantes, 8.361, lo hicieron atraídos por exposiciones, bodas y otros eventos. El 59% de las visitas hasta septiembre se llevaron a cabo en grupo, con 6.531 visitas frente a las 1.389 del 2012.

Con respecto a la procedencia de los visitantes, el 95,8% (16.981) eran nacionales, 3.512 de ellos procedentes de la provincia de Córdoba, mientras que por comunidades autónomas Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los principales emisores. El 4,2% de visitantes (708 personas) procedían del extranjero, entre los que destacan Francia, Gran Bretaña, Argentina, Alemania y Países Bajos como los cinco primeros países de procedencia. En ese sentido, Gálvez ha destacado el aumento de turistas franceses y argentinos, países donde existe una importante comunidad sefardí, y que ha ligado a la promoción de Lucena a través de la Red de Juderías de España y al trabajo de touroperadores on line especializados en este mercado, como Destino Sefarad Viajes.

García ha subrayado igualmente el aumento de ventas de experiencias Tu historia relacionadas con el pasado judío de Lucena. La ruta La Perla de Sefarad ha registrado un aumento del 19,60% en los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo periodo del 2012.