Una de las mayores atracciones del Día del Jamón en esta tercera edición, además de la degustación del producto estrella de Villanueva de Córdoba, fueron los concursos al mejor cortador y al mejor jamón, por la vistosidad y el buen hacer de los participantes.

La presentación de los cortadores, la limpieza, el corte, el grosor y el acabado del plato fueron los aspectos valorados en el tercer concurso de cortador, que en esta ocasión fue para Alfonso Santiago, quien tuvo que competir con siete loncheadores más, entre ellos el ganador de la pasada edición.

La expectación se centró, sin embargo, en el concurso al mejor jamón, galardón que en esta edición fue para la empresa Jamivi, desbancando así a Tío Eusebio, ganador de las dos anteriores ediciones. El segundo premio al mejor jamón fue para Ibesa, mientras que Ibéricos de la Dehesa se hizo con el tercer galardón.

Antonio Escribano, gerente de Jamivi, se mostró muy satisfecho con el premio, que servía como acicate para continuar en la línea de su industria, la producción basada en la calidad. Escribano destacó la categoría del resto de jamones ibéricos presentados al concurso, aunque tuvo que reconocer que fue la suerte la que le llevó a escoger el jamón con mejor presencia de su exposición, que le ha servido para hacerse con el premio. Con una producción de aproximadamente 3.000 jamones anuales, el gerente de esta firma comercial insistió en la idea de seguir apostando por la calidad del jamón ibérico como el futuro de la zona.