La decisión del Gobierno central de eliminar la paga extra de Navidad para los funcionarios, a la que han anunciado que se sumarán los concejales del Ayuntamiento de Córdoba y los diputados provinciales, ha recibido una respuesta dispar en los principales ayuntamientos de la provincia.

Así, se dan casos, la mayoría, donde los cargos liberados (alcaldes y concejales) han anunciado ya que también se solidarizarán con la medida y se quedarán sin cobrarla, pero hay otros casos en los que aún no han tomado ninguna decisión al respecto porque aseguran estar esperando que el Gobierno central concrete de qué manera se aplica dicha norma a los cargos políticos locales.

Algunos han sido más directos, como es el caso de Lucena, donde el equipo de gobierno (una coalición entre PSOE e IU) ha señalado a este periódico que no suprimirá de momento la paga extra de Navidad para el alcalde y los concejales. El responsable municipal de Hacienda, José Cantizani (PSOE), ha señalado que está a la espera "de lo que diga al respecto el Gobierno central", si bien personalmente dice que estaría dispuesto a solidarizarse con los funcionarios. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Villa (IU) ha señalado que "se espera un otoño caliente, con ajustes y recortes de todo tipo, lo que se desconoce es en qué van a quedar las cosas con respecto a los sueldos de alcaldes y concejales" y matiza que "de todas formas hay que tener en cuenta que los miembros de la Corporación no son funcionarios públicos", por lo que está a la espera de lo que se dictamine al respecto.

Por su parte, varios alcaldes de Los Pedroches consultados por este periódico han señalado que esperan que el Gobierno concrete de qué manera las medidas anunciadas incidirán en las retribuciones del personal de los ayuntamientos, antes de pronunciarse e incluso se han dirigido a sus respectivos partidos para recibir más información. No obstante, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), señaló que él no percibe ninguna paga extra. Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), indicó, en la misma línea que otros alcaldes, que la decisión acerca de la paga extra de Navidad la tomará una vez que se concreten algunas de las medidas adoptadas o anunciadas por el Gobierno Central en relación con las retribuciones de los regidores locales. Otros ayuntamientos en los que someterá a consulta (bien de partido bien de corporación) son Fuente Obejuna, Palma del Río, Pozoblanco o Rute.

Un grupo numeroso de alcaldes ha mostrado ya su intención dejar de cobrar dicha paga, por solidaridad o por deferencia hacia los funcionarios. En esos términos se han pronunciado ayuntamientos como el de Cabra, Peñarroya, Fuente Palmera, Posadas, La Carlota, Puente Genil, Baena o Bujalance.