La crisis económica ha obligado a una nueva programación de los proyectos de la Consejería de Obras Públicas, que también tendrá sus efectos en la provincia de Córdoba por el recorte del gasto que tendrá que hacer. En concreto se verán afectadas las obras de las carreteras A-3278, en Valsequillo, y la A-331 entre Lucena y Rute.

El delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, ha precisado a este periódico que la crisis tendrá sus consecuencias en Córdoba, aunque "no será de las provincias más afectadas". No obstante, aclara que, junto a los retrasos que se han registrado en algunas actuaciones por la crisis, hay que unir los problemas por la entrada en suspensión de pagos de algunas empresas adjudicatarias. Esto ha obligado, según explica el delegado de la Junta, a reprogramar algunas de las que estaban previstas por la reducción de las partidas.

En la decisión de la Junta se ha tenido en cuenta si las actuaciones estaban muy avanzadas, se encontraban en su inicio o no habían comenzado. "Lo que no se ha licitado no se licitará y lo que se ha adjudicado se retrasará para garantizar los recursos de las obras iniciadas y las cuestiones sobrevenidas", indica. "La crisis está afectando de manera importante, por lo que hay que priorizar en todos los ámbitos, como ocurre con la rehabilitación de viviendas", añade.

PROYECTOS AFECTADOS Entre las actuaciones que se mantienen en ejecución se encuentra la carretera que une Villanueva de Córdoba con Adamuz para permitir el acceso a la estación de AVE. De no haber existido problemas, señala el delegado, "se podría haber acabado en verano". Está prevista su finalización antes de que termine este año. En el caso del nuevo acceso desde Córdoba a Pozoblanco, a través de la A435, el proyecto está prácticamente acabado, aunque la Junta tuvo que hacer un modificado para mejorar el firme y construir un nuevo puente. El presupuesto es de 8,5 millones, a lo que hay que unir la modificación que se ha hecho.

En ejecución se encuentra también la variante de El Cañuelo, en la A333. La obra está casi finalizada, aunque se ha modificado el proyecto y cuando se reinicie tendrá dos meses de ejecución. El presupuesto es de 3,5 millones, más el modificado. Por otras cuestiones se ha visto paralizada la variante de Valenzuela, ya que han aparecido restos arqueológicos. Así, se descubrió un pozo íbero de gran valor que se tiene pensado trasladar, lo que costará 900.000 euros.

Entre los proyectos que se verán retrasados por la crisis se encuentran dos actuaciones situadas en el norte y en el sur de la provincia. La primera corresponde a la carretera que une Valsequillo con Monterrubio de la Serena (A3278), que se iba a acometer en colaboración con la Junta de Extremadura. Sin embargo, la UTE a la que se adjudicó entró en suspensión de pagos y la obra se paró, por lo que se ha llevado una actuación de emergencia para consolidar lo ejecutado. La Junta ha redactado un nuevo proyecto que se tendrá que licitar, aunque se aplazará por la crisis.

Lo mismo sucede con la variante de Lucena hacia Rute, en la A331, que unirá con la Autovía del Olivar y facilitará el acceso a Cabra sin necesidad de pasar por la travesía de Lucena. La obra está adjudicada y pendiente de empezar, aunque también se retrasará por la crisis. El presupuesto es de 7,3 millones.

El delegado provincial de Obras Públicas precisa que la Junta de Andalucía "no suspende ningún proyecto" e, incluso, afirma que se están redactando nuevos para cuando haya disponibilidad económica. Es lo que sucede con las mejoras del eje Cardeña-Pozoblanco, Pozoblanco-Pedroche y Pedroche-Torrecampo. Además, la Junta está redactando el anteproyecto para una nueva variante en Rute, la variante oeste de Priego o la de Villanueva de Córdoba.