El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado este jueves en Puente Genil (Córdoba), que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio, inscrito en la red de Andalucía Emprende, ha promovido la creación de 100 nuevos empleos en la localidad durante el primer semestre del año en curso.

En concreto, según ha precisado Carmona durante su visita al propio CADE, acompañado por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, este centro "ha ayudado a crear en el primer semestre de 2015 un total de 67 empresas y ha elaborado siete planes de desarrollo, lo que ha supuesto la creación de 100 nuevos empleos" y "la inversión de estas iniciativas ha sumado más de 600.000 euros".

El delegado de Economía, que ha acudido al CADE de Andalucía Emprende en Puente Genil con el objetivo de conocer las empresas que se encuentran alojadas en él, ha resaltado que estos centros "refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora" y para ello se cuenta actualmente en la provincia con 25 CADE, "que se han convertido en el primer referente para los emprendedores y en punto de colaboración con otras instituciones".

Dicha visita al CADE la ha hecho Carmona tras presentar, junto al alcalde de Puente Genil, un nuevo Punto de Empleo en dicho municipio, instalado en la Oficina de Turismo de la localidad a petición del propio Ayuntamiento y que se viene a sumar al ya instalado en la Oficina de Empleo. Con apariencia de cajero automático permitirá a los demandantes de trabajo la tramitación de diversas gestiones con el reconocimiento de su huella digital, entre ellas la renovación de la demanda de empleo.

El responsable territorial ha explicado que estos Puntos de Empleo comenzaron a instalarse principalmente en municipios donde no existía Oficina de Empleo, para de este modo evitar desplazamientos a los ciudadanos, "lo que significa que se trata de acercar los servicios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) lo máximo posible a las personas que tienen más dificultades para acceder a ellos".

Carmona ha indicado que, además de renovar la demanda, imprimirla o modificarla, los Puntos de Empleo permiten al usuario consultar ofertas de empleo, cursos de formación, la renovación de su currículum, acceso a Internet con banda ancha para la localización de las direcciones útiles para buscar un empleo, y el uso de correo electrónico para el envío del currículum vitae.

El delegado ha hecho hincapié en que en la provincia de Córdoba hay una red de cajeros de este tipo a disposición de los usuarios en organismos públicos de 68 localidades, en unidades de orientación de diferentes entidades y centros colaboradores como la UCO o Fepamic y en diez centros cívicos de la capital.

A través de este recurso, según ha informado, se han registrado 49.458 renovaciones de demanda, "el 69% de ellas en municipios de la provincia durante el segundo trimestre de 2015, lo que demuestra el importante avance en el uso de las nuevas tecnologías en las oficinas, donde los usuarios hacen cada vez más uso de ellas, aprovechando al máximo los recursos que desde aquí se le ofrecen".