El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de la reunión mantenida en Hinojosa del Duque (Córdoba) entre técnicos del proyecto 'Life+BioDehesa' y de la delegación territorial, con propietarios de 12 dehesas cordobesas que conforman la Red de Dehesas Demostrativas de dicho proyecto, con motivo del inminente comienzo de los trabajos para ejecutar las actuaciones de mejora y conservación de las fincas que recaerá principalmente en la comarca de Los Pedroches.

Además, este encuentro también ha servido para tratar cuestiones prácticas en el correcto desarrollo de las obras que se enmarcan dentro del proyecto 'Life+BioDehesa' con una inversión en Córdoba en torno a 296.670 euros.

Algar ha indicado que las obras tienen "una finalidad demostrativa cuyo objetivo es transferir los resultados obtenidos con la ejecución de las mismas entre el sector de la dehesa, para lo que se pondrá en marcha un programa de visitas didácticas que permitirán visualizar y compartir la experiencia".

Para ello, "las fincas de la Red se convertirán en el escenario desde el que compartir conocimientos, divulgar resultados, crear alianzas y aprender de forma colectiva", ha especificado el delegado. En definitiva, un espacio de encuentro para abordar entre todos los agentes implicados los principales retos a los que se enfrentan las dehesas andaluzas.

Las actuaciones se centrarán en la renovación y manejo del arbolado; preservación, diversificación y mejora de los pastizales y vegetación arbórea y arbustiva asociada a la dehesa; así como el manejo de la ganadería doméstica y cinegética, ha precisado.

También se realizarán acciones diseñadas para la conservación del suelo y el agua, el control integrado de plagas y enfermedades y favorecer la diversificación de hábitats; así como acciones diseñadas para la conservación del suelo.

Para el responsable de Medio Ambiente, "este proyecto permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas andaluzas frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad".

Otros de los ejes fundamentales del mismo consiste en la transferencia del conocimiento científico disponible al sector a través de la formación de un servicio de asistencia técnica que asesore a los propietarios en materia de dehesa en general, y de sanidad forestal, en particular.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 1,1 millones de euros en los trabajos para la conservación de formaciones adehesadas en las 37 fincas demostrativas del proyecto Life+BioDehesa, localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén.

PROYECTO 'LIFE+BIODEHESA'

Este proyecto, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dotado con un presupuesto de 7,9 millones de euros, cofinanciados al 49,72 por ciento por la Unión Europea, fue iniciado en 2012. Tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad.

Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

Según el delegado de Medio Ambiente, con la implementación del proyecto 'Life+BioDehesa' "se pretende promover una gestión integral de las dehesas de Andalucía respetuosa con la conservación de la biodiversidad y desarrollar las principales normativas y sus instrumentos, mejorando el censo de dehesas, programas de formación y capacitación y servicios de asesoramiento". La Red de Dehesas Demostrativas está sirviendo de experiencia piloto para probar y afianzar dichas herramientas, ha indicado Algar.

En definitiva, con este proyecto promovido por la Junta "se pretende preservar y defender las dehesas y los valores que representan, mejorar la gestión de las mismas y servir de apoyo a los propietarios privados de fincas".