Izquierda Unida trasladará a Bruselas sus dudas y preocupaciones acerca de los planes de Enresa para El Cabril y sus sospechas de que el almacén pudiera estar albergando ya residuos de alta intensidad procedentes de la desmantelada central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, anunció que su formación preguntará en el Parlamento Europeo si tienen constancia de que se estén almacenando allí esos residuos, algo que inclumpliría la normativa europea en la materia, según esta formación. Maíllo se mostró ayer preocupado por el «oscurantismo y la opacidad» del Gobierno central, lo que le lleva, dijo, a «temer lo peor» en cuanto al traslado de residuos, y afirmó que «ni Córdoba ni Andalucía pueden consentir convertirse en el vertedero de material radiactivo de España y Europa». Además, el coordinador regional dijo que la Junta de Andalucía no puede limitarse a estar «a la espera» porque «hay que hacerle una envolvente por Bruselas al Gobierno central y enmendarle la plana».

En concreto, IU registrará el lunes una pregunta a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para saber si han sido informados por parte del Gobierno del PP sobre sus planes para El Cabril. Además, la organización prepara una visita a Bruselas con la plataforma creada en noviembre por partidos, grupos ecologistas y colectivos sociales de los municipios afectados para trasladar al corazón de Europa la preocupación y el alarmismo que se vive en las últimas semanas en la zona. Y, por último, IU organizará además una visita de miembros del Parlamento Europeo al almacén de residuos de El Cabril. «Creemos que, llegado el caso, se debería solicitar la visita de una misión de investigación de la Comisión Europea y el Europarlamento a Hornachuelos para que las instalaciones de El Cabril sean visitadas», apuntó.

DEBATE PROVINCIAL // Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, recordó que la lucha por El Cabril es «una reivindicación histórica» de IU y del PCE de más de treinta años, y anunció que desde Córdoba se va a tratar de involucrar a todas las instituciones, «incluida la Diputación», para iniciar un debate sobre el futuro de esta infraestructura ubicada en el término municipal de Hornachuelos.

POR ESCRITO // «Es fundamental que se posicione la Comisión Europea», dijo ayer el coordinador regional en Córdoba, quien también exigió una explicación «por escrito» a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos), la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, responsable de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en todo el país, así como del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

En último lugar, Maíllo lamentó la postura de la Junta de Andalucía, de la que dijo que solo se mueve «cuando la sociedad civil lo hace». De este modo, aunque aplaude la pregunta realizada por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al Gobierno sobre esta materia, ha impelido a que se expliquen en el Congreso de los Diputados «con luz y taquígrafos» cada una de las actuaciones que se han realizado en el almacén de residuos cordobés.