El pasado 11 de abril el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley del PSOE, apoyada por PP e IU, para agilizar la puesta en marcha de la parada del tren en Los Pedroches, en la que se reconocía que la comarca cuenta "con el peor acceso territorial de toda la provincia de Córdoba y con pésimas carreteras que están impidiendo su potencial desarrollo". Y esa es la realidad de un territorio olvidado históricamente y del que se han aprovechado unos y otros gobiernos para lanzar promesas en campañas electorales como la autovía de Toledo a Córdoba, la conexión con la autovía de Lisboa a Valencia o el desdoblamiento de la N-502. Pero nada de nada. No solo no hay ninguna autovía en la comarca, ni siquiera la hay a cien kilómetros a la redonda. Las carreteras autonómicas están en pésimo estado como la A-424, que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba, o han tardado más de cinco años en mejorar los solo 13,8 kilómetros de la A-435, entre Pozoblanco y la N-502.

La demanda del tren empezó en 1992. Corría el año de la Expo de Sevilla y en Los Pedroches cayó el primer jarro de agua fría. Se contaba con la apertura de una estación del AVE pero al final se ubicó en Puertollano. Ante los continuos incumplimientos políticos que vinieron después fue la sociedad civil la que se movilizó. En el otoño del 2006 un grupo de empresarios del CIT decidió adoptar un papel activo. Elaboraron unos estatutos y crearon la asociación Que pare el tren en Los Pedroches, teniendo como cabeza visible a su incansable presidenta, Daría Romero.

La asociación realizó varias concentraciones ciudadanas, fue al Congreso de los Diputados, al Parlamento de Andalucía, creó el emblema de la banderola roja, salió a las carreteras al paso de la vuelta ciclista a España, habló con los defensores del pueblo de Andalucía y España, fue capaz de unir en la demanda a todos los alcaldes y hasta protagonizaron una protesta en un AVE en Puertollano.

El 3 de octubre del 2008, Manuel Chaves anunciaba en Córdoba que Los Pedroches iba a tener estación en la parada técnica existente a 13 kilómetros de Villanueva de Córdoba, en el punto kilométrico 285,200 de la línea de alta velocidad. En febrero del 2009 la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ministerio de Fomento y la Mancomunidad firmaron un convenio para repartirse las inversiones a realizar. Por fin, el 20 de julio de 2010, la empresa Conacon empezaba las obras por encargo de ADIF. Después de distintos retrasos, se ha construido un edificio de viajeros de 334 metros cuadrados con vestíbulo, sala de embarque, aparcamientos, cerramiento y un depósito de agua (2,6 millones de inversión). A falta de la última capa de rodadura se ha adecentado la A-421 (9,5 millones) y hace unos días finalizaba la mejora de la CO-5100 de acceso a la estación (1,2 millones). El pasado 21 de julio del 2013 fue un día histórico para la comarca ya que 25.000 personas se concentraron en Villanueva de Córdoba para pedir la parada del tren. Tras esa concentración y la insistencia de los alcaldes, a través de la Mancomunidad, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que en enero la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará a los alcaldes en el Ministerio el informe elaborado por Renfe con las paradas previstas, los horarios, el tipo de trenes y el precio de los billetes. También ADIF, tras solicitarlo sin éxito la Mancomunidad y la Junta, ha atendido la petición de la Diputación y va a convocar la comisión pendiente de seguimiento de las obras.