Ayer se declaró un pavoroso incendio en la fábrica Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA (Dafisa), ubicada en la aldea carloteña de El Garabato. El fuego se inició a las 9.35 horas, al parecer originado por una chispa que saltó de una máquina excavadora que, con la pala, se dedicaba a apilar balas de fibra de algodón compactadas que exporta a varios países, y que rápidamente se extendió por la nave donde se almacenaban.

En un primer momento, los trabajadores de Dafisa intentaron sofocar el fuego con los servicios propios contra incendios, pero al comprobar que era imposible llamaron a los bomberos, que desplazaron un total de 11 vehículos procedentes de los parques de Córdoba, Montilla, Palma del Río y La Carlota, que tuvieron que luchar no solo contra las llamas sino también contra la densa humareda y un fortísimo calor en la zona.

Asimismo, en el lugar del siniestro se personaron varias dotaciones de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, que evacuó a todo el personal de la fábrica y prohibió la entrada al recinto de cualquier persona ante el temor al peligro latente de que un tanque de gas propano, con una capacidad de 30.000 litros, pudiera ser alcanzado por las llamas y explotar.

En un momento se temió por el derrumbe de la nave de seis mil metros, ya que varios pilares de su estructura comenzaron a desfigurarse debido a las altas temperaturas. Al cierre de esta información, el incendio, tras más de seis horas de trabajo, había quedado controlado, permaneciendo en la zona un retén de bomberos que estarán allí hasta que la combustión de las balas finalice, algo que puede durar días.