Ya hay fecha. El nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda abrirá sus puertas el próximo martes, 22 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Se cumplen así las previsiones avanzadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ha destinado casi 7 millones de euros a la construcción de este nuevo centro educativo en la avenida del Trabajo, junto al Centro de Formación Profesional para el Empleo (CFPE) y las instalaciones de Aprosub.

Además de a todos sus alumnos de Secundaria, el nuevo instituto acogerá a los escolares adscritos a los programas de Cualificación Profesional Inicial, así como a los que cursan Bachillerato, Administración y Formación Profesional sobre Aceite y Vinos, que vienen utilizando en sus clases prácticas los laboratorios del CFPE, anexo al nuevo centro.

En total, cerca de 700 alumnos estrenarán tras la Semana Santa este centro de tipología D4 (cuatro grupos por cada nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria, más dos grupos por cada nivel de Bachillerato), que dispone de aulas de Bachillerato y de aulas polivalentes de ciclos formativos con una capacidad total para 1.090 alumnos.

La zona docente de Secundaria dispone de 16 aulas polivalentes, dos de Música, dos de Plástica, dos Aulas Taller y dos Laboratorios. La de Bachillerato cuenta con cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, un aula de Dibujo y una de Tecnología.

El centro está dotado también de 17 seminarios, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos, zona de administración, despacho para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, despacho para la asociación del alumnado, cafetería, cuarto de instalaciones, comedor y cocina. En total, sobre una parcela de 15.592,84 metros cuadrados se han construido 8.097,86 metros, una superficie que dobla prácticamente la del centro de la avenida de la Constitución.

El traslado del resto de ciclos formativos y formación profesional relacionados con la electromecánica de automóviles y las instalaciones electrotécnicas se llevará a cabo tras el verano, dado que el centro necesita ajustar todos los equipos que se precisan para impartir clase y, por ello, se aprovecharán las próximas vacaciones estivales.

Para la delegada de Educación, Manuela Gómez, la puesta en marcha del nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda es "una gran noticia para la educación en Andalucía porque, en estos momentos, no es normal contar con equipamientos de este valor".