Los grupos municipales estudiarán esta noche, en el seno de la Comisión de Desarrollo Urbano, un primer borrador de la ordenanza municipal que, en adelante, regulará la ocupación temporal de la vía pública por parte de bares y restaurantes.

La normativa, que según avanzó Federico Cabello de Alba, es un compendio de otras ordenanzas similares que ya se están aplicando en municipios de la provincia, pretende regular la instalación de terrazas por parte de los hosteleros montillanos, a raíz de la polémica surgida a finales del pasado mes de julio cuando el alcalde instó a los establecimientos a recoger sus terrazas una vez finalizada la jornada comercial para, de esta forma, "evitar sanciones indeseadas".

La medida provocó, en un primer momento, el malestar y las quejas de algunos hosteleros que, incluso, llegaron a reunir cerca de un millar de firmas para trasladar al Ayuntamiento su rechazo a la aplicación de las actuales ordenanzas fiscales, que prevén multas de hasta 500 euros para los establecimientos que no recojan sus terrazas al finalizar la jornada comercial.

Tal y como avanzó Federico Cabello de Alba, el borrador de la nueva ordenanza prevé la constitución de una comisión especial en la que, además de concejales del Ayuntamiento, habrá representantes del sector de la hostelería y de la Policía Local, al objeto de que informen sobre las incidencias que pueda plantear la aplicación de la normativa.

Asimismo, aunque el borrador establece con carácter general la necesidad de retirar de la vía pública el mobiliario de las terrazas al cumplirse la hora de cierre, se muestra flexible con aquellos establecimientos que acrediten dificultades para almacenar sus mesas, sillas y sombrillas, si bien únicamente para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 1 de octubre. En cualquier caso, el Consistorio se reserva el derecho de acotar zonas en las que no se pueda almacenar este material.