La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha activado su Plan de Prevención de Agresiones a Personal Sanitario, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico, para atender en este caso las necesidades de un enfermero, que ha sido agredido en consultorio de La Guijarrosa, entidad local autónoma (ELA) de Santaella (Córdoba), perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de La Carlota (Córdoba), a quien insultó y agredió el familiar de una enferma.

El suceso, según ha informado la Junta de Andalucía, tuvo lugar la semana pasada, cuando una mujer acudió al consultorio de La Guijarrosa acompañada de un familiar y éste último "no respetó las pautas que el enfermero agredido le indicó sobre la situación clínica que presentaba la paciente". En ese momento, "el familiar insultó al enfermero y le agredió físicamente", al no estar de acuerdo con la indicación del profesional sanitario.

Tras estos hechos, el profesional sanitario ha recibido atención por parte del Servicio de Prevención de Riesgos y del Gabinete Jurídico y ha interpuesto la correspondiente denuncia. En estos momentos, el enfermero se encuentra de baja laboral.

El director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, por su parte, han condenado "este lamentable e injustificable episodio de violencia física y verbal y solicitan a los usuarios que respeten las indicaciones de los profesionales sanitarios". Además, han expresado su solidaridad y apoyo al profesional que, en el ejercicio de su labor, ha sufrido un episodio de de agresión física y verbal por parte de un ciudadano.

En relación con ello, a las 10,00 horas de este lunes los profesionales del Centro de Salud de La Carlota se han concentrado a las puertas de dicho centro, como muestra de protesta ante este tipo de acontecimientos.