La Fundación Sebastián Almagro destinará 78.000 euros a la creación de un plan de becas con el objetivo de impulsar el sector aeronáutico en Andalucía, fomento que se realizará a través de la formación, en esta primera convocatoria, de 29 alumnos en el aeródromo de la empresa Faasa Aviación en Palma del Río.

El proyecto, en el que también participan la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Palma del Río, patronos junto a Faasa de la fundación, busca permitir el acceso a aquellos alumnos que, teniendo un buen expediente académico, no hayan podido por razones de renta orientar sus estudios hacia un sector, el aeronáutico, que creó el pasado año 395 empleos en la comunidad autónoma.

Con ese objetivo en mente se ofertan 25 plazas, dotadas de 2.400 euros cada una, para obtener la licencia de mantenimiento de aeronaves, así como cuatro plazas de 4.500 euros para la formación como piloto de helicópteros. Miguel Angel Tamarit, presidente de la fundación Sebastián Almagro y de Faasa Aviación, subrayó en la presentación del programa en el Palacio de la Merced que la base de las becas está en que "los futuros profesionales tengan garantizado un puesto laboral y no se enfrenten a la frustración del desempleo".

El alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara, destacó la "alta cualificación de los alumnos de grado superior y la titulación de aviación civil", que ha permitido aumentar las posibilidades del sector más allá de su vínculo con la agricultura, además de reforzar la creación de puestos de trabajo. "Cada promoción tiene al cien por cien asegurada la contratación", insistió el alcalde.

Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación, incidió a su vez en la importancia de Faasa y su reconversión hacia un modelo de empresa orientada al medio ambiente, como fuente de innovación en el tejido económico de la provincia, con Palma del Río como referente mundial.

Las becas, que cubren más del 25% del coste de los cursos impartidos, tienen una duración de dos años y el formulario de inscripción podrá solicitarse del día 1 al 30 de septiembre a través del correo becasfundacionsebastianalmagro.com .