Objetivo cumplido. La 84 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla ha dejado un buen sabor de boca entre sus organizadores, tras experimentar un leve repunte de las visitas y del volumen de negocio. Así lo expresaron ayer a Diario CORDOBA el director de la muestra, Rafael Espejo, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Angel Torres Ferreras, que cifraron en 22.500 las visitas registradas en las naves de la calle Barrios a lo largo de los nueve días que ha durado la muestra, la más antigua de España.

"Lo más positivo es que llevamos ya tres años incrementando las ventas", afirmó Rafael Espejo quien, a falta del balance económico definitivo, situó el volumen de negocio de esta edición en torno a los 16.500 euros.

"Hemos hecho un esfuerzo especial por promocionar la exposición en un radio de unos 100 kilómetros, así como en todo el ramal de la autovía A-45 y en la Costa del Sol", declaró el también concejal de Desarrollo, quien se mostró convencido de que este trabajo ha repercutido positivamente en el aumento de visitas de turistas extranjeros, así como en las propias ventas.

La Exposición de Alfarería y Cerámica ha contado este año con 18 expositores en los que se han podido contemplar los trabajos de talleres artesanos de La Rambla y de Castro del Río, así como obras cerámicas de carácter menos convencional.

Al igual que en ediciones anteriores, la muestra acogió demostraciones de maestros alfareros y una zona de ocio en la que los visitantes pudieron aprender algunos secretos del oficio de la mano de monitores especializados. "Sin duda ha sido uno de los platos fuertes de este año y algo que debemos potenciar de cara al año próximo", reconoció Miguel Angel Torres Ferreras, quien se mostró convencido de que esta exposición, declarada de Interés Turístico Regional, es un "enclave fundamental" para conocer el trabajo y la capacidad de iniciativa de los artesanos de La Rambla.

De igual modo, el presidente de la Asociación de Alfareros valoró positivamente la repercusión que ha tenido en la exposición la celebración de la Quedada 2014 , una reunión de artesanos procedentes de distintos puntos de España y, también, de países como Bélgica, Francia o Argentina, que han escogido La Rambla para intercambiar sus experiencias por medio de talleres prácticos y demostraciones que se han desarrollado, mayoritariamente, en el albergue municipal.