Las empresas palmeñas Oleopalma y Cooperativa Agrícola de Regantes están participando en una investigación internacional sobre el uso de los carotenoides como ingredientes de alimentos funcionales. El objetivo es ser más competitivos en los mercados desarrollando nuevos productos alimentarios con efectos beneficiosos para la salud. El proyecto, coordinado por el científico palmeño Antonio Jesús Meléndez Martínez, doctor en Farmacia y miembro del grupo de investigación Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, analiza el potencial de los carotenoides, pigmentos responsables del color y propiedades beneficiosas para la salud de muchas frutas y hortalizas.

Meléndez señala que se estudiará el aprovechamiento de subproductos citrícolas, como cáscaras de naranjas, para extraer posibles ingredientes para alimentos funcionales. Por otro lado, explica que los carotenoides juegan un papel fundamental por su aceptabilidad por el consumidor y asegura que el gran interés que despierta en la industria alimentaria se basa en que son antioxidantes y beneficiosos para la prevención y mitigación de ciertas enfermedades, apuntando algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o afecciones oculares.

En esta investigación que forma parte de la red Ibercarot, en el marco del Programa Iberoamericano de ciencia y Tecnología para el Desarrollo, participan universidades y empresas nacionales e internacionales. La red la forman 36 grupos de 12 países iberoamericanos y consta de unos 200 profesionales entre científicos y profesionales de la industria alimentaria y la cooperación para el desarrollo.