El Ayuntamiento de Cabra recuperará para la ciudad la escultura de Juanita la Larga, que en su día se ubicó en la pequeña plazuela situada en las inmediaciones de la casa natal del escritor egabrense Juan Valera, hoy sede del Conservatorio Elemental de Música Isaac Albéniz. Así explicó el delegado municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal (PP), respondiendo a una pregunta del portavoz socialista, Jesús Rodríguez. Arrabar indicó que la obra se encuentra depositada en los almacenes municipales y que una vez haya disponibilidad económica, se ubicará en la glorieta de la calle que lleva el nombre de este personaje que da título a una de las novelas más conocidas del literato local.

La escultura fue encargada en el año 2006 por el consistorio al joven almeriense Jesús López Ramírez, tras alzarse con el primero de los 15 premios del I Certamen de Piedra Caliza, convocado por la delegación municipal de Juventud, entonces presidida por el propi Arrabal y que se celebró en mayo del año 2004.

La obra no llega a los dos metros de altura y presenta en su cara frontal a Juanita La Larga y, en la posterior, tres cabezas alegóricas alusivas a las virtudes de este personaje valeriano, fue retirada hace unos años por las obras de reforma que se llevaron a cabo en la avenida José Solís.