El municipio cordobés de Espejo acoge desde este viernes, y hasta el domingo, su 13ª edición de la Matanza Tradicional del Cerdo y 12ª Fiesta de la Tapa, citas que pretenden promocionar y difundir tanto la gastronomía de la localidad como la tradición de la matanza y elaboración de productos derivados del cerdo.

La fiesta da comienzo con el ritual del despiece del cerdo, que incluye una exhibición de loncheadores y corte de jamón con su correspondiente degustación, así como la elaboración de embutido. Esta actividad se completa con una feria de muestras agroalimentaria, punto de encuentro de profesionales del sector de las cárnicas, productores y potenciales clientes, con el fin de que las empresas locales se abran al mercado exterior.

El programa de actividades contempla, además, un desayuno tradicional espejeño, un taller de cocina en vivo y degustación de productos del cerdo --a cargo del gastrónomo Juanjo Ruiz-- y una cata de aceites espejeños en el conocido como 'molino viejo'. Asimismo, hay talleres infantiles, actuaciones musicales, visitas guiadas por el patrimonio monumental de la localidad, una exposición de tradiciones populares y la Ruta de la Tapa.

Para esta edición está prevista una jornada de trabajo en la que empresarios, tanto del sector de las cárnicas a nivel local y provincial, como del resto de sectores económicos emergentes de la localidad, sobre todo del sector del aceite de oliva, analizarán la problemática por la que atraviesa el mundo rural intentando buscar alternativas sólidas de cara al futuro.