La cuarta edición de la Escuela de Pastores, organizada por la Junta de Andalucía, se celebrará este año en el municipio de Hinojosa del Duque (Córdoba), y abordará el pastoreo en el entorno de la dehesa, un ecosistema único en Europa donde este oficio cobra especial relevancia.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha explicado en conferencia de prensa que ya se ha abierto el plazo de inscripción para esta edición, que se celebra en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba) a partir del 17 de marzo.

La Escuela de Pastores "Valle de los Pedroches-Sierra Morena" se centra este año en la dehesa, donde la figura del pastor cobra especial relevancia debido a los cambios producidos en este ecosistema en las últimas décadas, y que han afectado de manera particular al régimen de explotación de los pastos y a la propia cabaña ganadera característica de las explotaciones.

El programa, que consta de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones, está dirigido a veinte personas del sector que estén interesadas en aprender el oficio de pastor y tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero y pastoril.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de marzo y previamente a esta fecha se celebrará un curso de formador de ganaderos-tutores, con el fin de que profesionales del sector con amplia experiencia se conviertan en docentes y preparen a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades distintas de Granada, Málaga y Cádiz.