Ricardo Molina: un elegíaco río de polifonías artísticas. Bajo este título dio comienzo ayer en el teatrillo del antiguo convento de Los Frailes de Puente Genil un congreso que durará hasta mañana viernes en el que poetas, escritores y estudiosos del autor buscarán la consolidación de su figura, de manera que vuelva a tener un buen posicionamiento dentro del panorama literario con motivo del primer centenario de su nacimiento.

Este congreso, organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil y la Fundación Juan Rejano en colaboración con la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo la puesta en valor del trabajo, la historia y la sabiduría que Ricardo Molina atesoraba en el mundo de la poesía y del flamenco. Para ello, cuenta con un amplio programa de once conferencias en el que participará un numeroso grupo de personalidades del ámbito de la literatura y de la cultura. Una de las ausencias más destacadas fue la del único poeta superviviente del grupo Cántico, Pablo García Baena, que por motivos de salud no pudo asistir al acto inaugural.

Muchos de los investigadores que han estudiado en profundidad la obra de Ricardo Molina estarán en un congreso a cuya jornada de apertura asistió el alcalde, Esteban Morales, que anunció de manera pública que la edición número 51 del Festival de Cante Grande Fosforito rendirá homenaje al poeta y flamencólogo de Puente Genil. Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo; el director académico del congreso, Blas Sánchez, y el profesor de la UCO Carlos Clementson, fueron también los encargados de abrir el congreso, el primero de los actos previstos tanto en Puente Genil como en la capital en este año con motivo del primer centenario natalicio del poeta, que ha sido nombrado por la Junta de Andalucía de como Autor del Año a título póstumo.