El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presidió ayer la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Lucena, a la que asistieron el alcalde, Juan Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, y responsables de los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. En el encuentro se destacó que el índice de esclarecimiento de los delitos en la ciudad se encuentra en l 42,6%.

Primo Jurado explicó que «en el casco urbano se mantienen los mismos niveles que en el 2016 respecto del índice de delincuencia, si bien en el campo del término municipal lucentino se ha registrado un leve descenso con cinco robos menos, una situación que se repite en otras zonas limítrofes. El subdelegado insistió en que la nota predominante es la disminución de los robos de aceitunas gracias a la vigilancia de los efectivos del plan ROCA de la Guardia Civil y a los agricultores. Según Primo Jurado, los hechos producidos en el casco urbano obedecen a delitos contra el patrimonio, robos en vehículos y sustracción de motocicletas. Ante esto, recordó la importancia de denunciar estas situaciones y de que los ciudadanos adopten medidas de autoprotección.

En cuanto al dispositivo puesto en marcha por la Policía Local, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana informó de que para el periodo de Navidad se ha reforzado la seguridad global de la ciudad y hasta el tercer trimestre se han practicado 2.100 horas extraordinarias. En este sentido, el subdelegado del Gobierno resaltó que 85 agentes del Cuerpo Nacional de Policía colaboran en la seguridad en el marco de la campaña Comercio Seguro, que se inició el 1 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 8 de enero.