Varios lugares de la provincia han iniciado el mes de mayo con romerías en honor a sus patronos. Este es el caso de Torrecampo, Pedro Abad y Maruanas (El Carpio). En la primera de ellas se rendía culto a la Virgen de Veredas en un día soleado en el que los torrecampeños y muchos visitantes acudieron al santuario para participar, al mediodía, en la misa solemne en honor de la Virgen que posteriormente fue procesionada por el recinto en sus andas plateadas y doradas, en un bello paraje junto al arroyo Guadamora. El alcalde, Francisco Carlos del Castillo, que como es tradicional ofreció el desayuno a los miembros de la agrupación musical Guadamora, le impuso el bastón de alcaldesa honorífica a la patrona a la que los asistentes honraron entre vítores y aplausos.

La Virgen de Veredas, talla de finales del siglo XV que conserva en su frente un disparo efectuado en la Guerra Civil, atrajo a romeros desde distintas provincias del país. Al mediodía llegó el momento de compartir el almuerzo mientras que la hermandad ofreció una invitación popular.

Por otro lado, con un cielo azul, los vecinos de Pedro Abad celebraron ayer la romería de su patrón, Santiago el Menor, que partió de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acompañado de cientos de romeros, que hicieron el camino hasta el pago de Las Graveras. Se pudo ver un gran número de emigrantes, que volvieron para celebrar durante este puente festivo la tradicional romería del protector perabeño. Una vez allí, en la ermita que corona el cerro, tuvo lugar la misa oficiada por el párroco de la localidad. Posteriormente se inició la jornada de convivencia en el campo que se prolongó hasta la tarde. Luego, los vecinos volvieron al Paseo, para despedir las fiestas con la tradicional verbena.

Por último, con un gran ambiente y participacion se vivió también una jornada esplendida de romeria en la aldea carpeña de Maruanas. Con un cielo azul sacaron en procesion a San Jose Obrero.