La Diputación de Córdoba destinara este año al Plan de Concertación y Empleo de los municipios un total de 8,7 millones de euros, lo que supone 400.000 euros más que en el anterior, según anunció ayer la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo.

Carrillo explicó que este plan, uno de los programas anuales más importantes de la institución provincial, se llevará al Pleno para su aprobación mañana miércoles, «y espero que sea aprobado por todos los grupos». Si se le da el visto bueno, y teniendo en cuenta el proceso de alegaciones y el plazo para presentación de proyectos, en julio se firmarían los convenios con los ayuntamientos para que puedan ejecutar con este dinero sus obras e inversiones y generar empleo.

La vicepresidenta de la Diputación señaló que el aumento de la cuantía del plan se debe al cumplimiento de dos compromisos. Por un lado, se duplica lo consignado para el plan de empleo de la zona norte, que pasa de los 300.000 a los 600.000 euros, distribuidos entre los 28 municipios que la componen; y por otro, las entidades locales autónomas (ELA) reciben el 100% de lo que le corresponde, cuando en el 2015 solo recibieron el 50%. La también delegada de Desarrollo Económico dijo que «el resultado es un plan dotado con 8,7 millones de euros, de los cuales 600.000 son para el Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte y 8,1 millones para el resto de municipios, repartidos en base a criterios objetivos de población, dispersión, desempleo y un factor de nivelación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otros».

Ana Carrillo insistió en que todos los municipios de la zona norte dispondrán de 12.000 euros más porque «tienen menos recursos que el resto de la provincia y el paro es bastante significativo». Además, otra novedad es que a las 14 líneas de actuación a las que pueden destinar los recursos los municipios, se añade la del desarrollo sostenible,con el fin de incorporar la asistencia económica a materias relacionadas con la implicación de las entidades locales en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Se trata de proyectos relacionados con la localización de objetivos de desarrollo sostenible municipal, la elaboración de la Agenda 2030 Local, etcétera.