El Pleno de la Diputación, correspondiente a agosto, aprobó ayer definitivamente el programa anual de fomento y colaboración con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia para este ejercicio, que tendrá un presupuesto de 3,4 millones de euros. Según el portavoz del Gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, "ésta es la herramienta fundamental, no la única, de financiación a las entidades locales que tiene la institución provincial", y añadió que este programa "tiene su fundamento en los principios de libertad y autonomía local, dejando que sean los ayuntamientos los que decidan en qué quieren invertir los fondos que le transfiere la Diputación".

Lorite informó, asimismo, "que una vez firmados los convenios con todos y cada uno de los ayuntamientos y las seis ELA", acto que tuvo lugar ayer por la tarde en la Diputación y en el que estuvieron presentes representantes de las corporaciones locales que participan en esta iniciativa, "la transferencia será inminente, para que las corporaciones locales pueden iniciar sus actuaciones municipales lo más pronto posible". En cuanto al destino de los fondos, el 19,22% se dirige a la promoción cultural, el 18,16% para deportes, el 17,58% para actuaciones en vías públicas y el 14,31% para actuaciones de bienestar comunitario. El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal destacó que "hay una resolución definitiva del plan de empleo, por el que se transferirá al mismo tiempo a los ayuntamientos la cantidad de 3,9 millones, sumando, entre ambos programas, una inversión de más de 7,3 millones que estarán disponibles en breve".

También se aprobó el nuevo plan de inversión local, con un volumen global de 2,2 millones de euros, "que se destinarán a distintas infraestructuras municipales, siendo la pretensión del gobierno que todas estén culminadas antes de terminar el presente ejercicio". Además, el pleno de la Diputación acordó la modificación de la plantilla de la institución provincial, "suprimiendo algunas plazas que no están dotadas y creando otras nuevas que vienen a reforzar dos servicios determinantes en el día a día de la institución provincial, fundamentalmente en las fechas que se avecinan", resaltó. "Se crearán un total de diez plazas en el Servicio de Arquitectura y Urbanismo, dado el importante y creciente volumen de obra pública, y otras dos plazas en el de Intervención, que realiza una labor de fiscalización de la actividad financiera, económica y presupuestaria", añadió.

Por último, los cuatro grupos políticos dieron el visto bueno a una proposición en defensa de los derechos de los trabajadores de los Laboratorios Pérez Giménez, "en la que instamos a las autoridades judiciales y a los administradores concursales a resolver la lamentable situación de la empresa, que está en concurso de acreedores".