La Diputación de Córdoba ha concluido su estrategia de "smart city" (ciudades inteligentes) para los municipios de la provincia, con el que pretende que las entidades locales de ámbito rural orienten la gestión de sus servicios hacia un uso eficiente de las nuevas tecnologías.

El diputado delegado de Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, ha recordado en un comunicado que la de Córdoba es la primera diputación en adoptar una estrategia de este tipo en el ámbito provincial, ya que "la filosofía "smart" está pensada para ciudades grandes".

En la estrategia se señalan los logros y las actuaciones programadas para que los pueblos de la provincia trabajen para que sus infraestructuras y servicios públicos sean más eficientes e interactivos para el ciudadano, a través de una hoja de ruta para la incorporación del concepto "Smart City".

El documento basa su estrategia en cinco ejes, incidir en una información transparente y en la participación ciudadana, mejorar la eficiencia de equipamientos e infraestructuras municipales, participar en la gestión compartida de servicios ambientales municipales, el fomento de la actividad económica y social y la formación continua del personal en nuevas tecnologías.

La estrategia será trasladada, próximamente, a los 40 ayuntamientos y 2 Entidades Locales Autónomas que conforman el grupo de trabajo "Smart City" y a la asamblea de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad.