La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntas autoras de 32 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. El operativo se ha desarrollado en Córdoba y las provincias limítrofes.

Según ha informado el instituto armado, las investigaciones se iniciaron tras detectarse que se estaban cometiendo distintos robos en tiendas de telefonía móvil en varios pueblos de la provincia de Córdoba, donde los autores, tras acceder a los establecimientos, sustraían principalmente teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles y efectos de poco peso y fáciles de transportar y vender. Al haberse seguido en todos los casos el mismo modus operandi , se sospechó que podría tratarse del mismo grupo, que había actuado también en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Badajoz.

Las investigaciones llevadas a cabo por la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba permitieron identificar a los seis integrantes del grupo, que fueron detenidos. Además se ha investigado a otras tres personas más en la provincia de Sevilla. Así, se han recuperado algunos de los efectos sustraídos y se han esclarecido 32 robos cometidos en dichas provincias. En la investigación y en los cinco registros realizados en la provincia de Sevilla ha colaborado la Unidad de la Policía Judicial de la comandancia sevillana.

En concreto, en la provincia de Córdoba se ha esclarecido 9 delitos de robo en tiendas de telefonía móvil, tres de ellos en La Carlota, otros tres en Montilla, y en Puente Genil, La Rambla y Palma del Río, uno en cada localidad.

A los ahora detenidos, además de los delitos esclarecidos, se les investiga por su supuesta pertenencia a un grupo criminal.